Faltas de ortografía imperdonables

Hay faltas de ortografía que son imperdonables y a las que tengo especial manía.

  • A ver, haber, a ber y ha ver: Vamos a ver, punto uno, para no crear confusión, “ha ver” y “a ber” no existen (al menos en castellano). No se suelen ver mucho, pero duelen, duelen mucho. Sobre los usos de “a ver” y “haber” es fácil: “a ver” para el verbo ver, de vista, de ojo, de la frase hecha “vamos a ver” o “a ver qué piensan”; “haber” para cuando queremos decir que hay algo, que algo está presente… Pues eso.
  • “Ahí”, “hay” y “ay”: Estos son los más tremendos, porque hay gente que lo discute con convencimiento, y verlos duele, pero que te los discutan… puede ser una discusión para llegar a las manos. Vamos a ver: “ahí” es un adverbio que indica lugar, ejemplo “¿estás ahí?”; “hay” es del verbo “haber”, un verbo muy polémico; y “ay” es de cuando te das con el dedo pequeño contra la esquina de algo y te jode mogollón, es una interjección.

Podría poner muchos más ejemplos, pero ahora mismo ando algo espesa y con estos dos tengo más que suficiente. Luego está la gente que le pone “aches ha todo” (haches a todo) para parecer más culta o qué sé yo. La gente que pone “g” o “j” según se tercie, depende, si no está seguro pero ya ha escrito muchas palabras con “j”, queda claro que la que toca ahora es una “g”, por probabilidad… También los hay que escriben “trijuero”, en lugar de “triguero” porque les suena alguna norma ortográfica que no sé qué tiene que ver con la “j”, pero como suena igual que la “g” la aplicamos “al gusto del escritor”. La gente que escribe “kue” en lugar de “que”, y de los acentos del “que” ya mejor ni hablo porque lo considero de cierto nivel (hasta yo me lío a veces)… Y es que el lenguaje o lemjuage va de mal en peor, la ortografía cada vez se estudia menos y es lo que tiene no leer o leer cosas mal escritas, sobre lo que profundizaré próximamente.

Por favor, si ven alguna falta, avísenme.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s