Impuesto sobre el patrimonio

“El impuesto sobre el patrimonio es un impuesto que se aplica individualmente sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo.”
En España este impuesto se anuló en 2008 y ahora se ha vuelto a imponer. A partir de ahora, hasta 2012, todos los patrimonios mayores a 700.000 €, con una exención parcial por vivienda de hasta 300.000 €, tendrán que pagar el impuesto.

Es una medida que se ha puesto para recaudar fondos que nos ayuden a salir del déficit y de la crisis, pero… ¿es esto justo?

Todos los españoles que trabajan pagan sus impuestos con su sueldo, ¿por qué pagarlos también con sus ahorros? ¿no es como pagarlos dos veces?

Yo estoy de acuerdo con que los que más tienen deberían de ayudar a los que menos tenemos, pero no creo que eso deba de ser una obligación, ni creo que los ricos de ahora sean los mismos ricos de antes. Me explico: antiguamente, muy antiguamente, los ricos no sólo eran los que más dinero tenían, sino que se aprovechaban de la clase más baja, que vivía en condiciones precarias por y para ellos; de ahí que se reclamara el reparto de la riqueza y las libertades que ya disfrutamos. Pero ahora no es del todo así, habrán excepciones, como en todas partes.

Hay gente que tiene mucho dinero porque lo ha heredado de sus antepasados; gente que ha trabajado mucho, a lo mejor en puestos muy bien pagados (y ha pagado mucho más en impuestos que el resto), y ha ahorrado; y muchos más ejemplos. Algunos dicen que con este impuesto se castiga a los ahorradores, yo no creo que sea del todo así porque para ahorrar 700.000 € hoy en día hay que tener un muy buen puesto de trabajo, haber cobrado unas cuantas herencias, etc. En fin, que un ahorrador normal no tiene ese dinero.

Si hablamos de justicia, sí que creo que la gente que trabaja por un sueldo ínfimo debería estar exenta de impuestos o pagar muy poco, y los que más cobren pagar más, pero ¿pagar por lo que has ahorrado, o has heredado, o lo que tienes? No me parece justo que haya gente que esté sometida a más impuestos que otra, simplemente. Si todos somos iguales todos pagamos lo mismo, en proporción a lo que ganamos.

A mí no me gustaría tener que pagar por tener algo. De hecho no sé porque se ve mal ser rico, siempre que la riqueza haya sido ganada con honestidad, para el dinero ganado deshonestamente ya hay leyes que lo penalizan. ¿Y todos aquellos que no son ricos pero no declaran todo lo que ganan? ¿qué hacemos con ellos?

No me parece una buena medida, aunque sea temporal, lo que tenían que haber hecho es no despilfarrar y si es tan necesaria no hacerla obligatoria, que colabore quien quiera.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

