Publicar sin corregir

¿Cuántas veces, mientras leíamos, hemos localizado una falta de ortografía en un libro? Seguramente muchas, pero no tantas como en la actualidad.

No hace mucho que me di cuenta de que en muchos artículos de periódicos digitales habían varias faltas de ortografía. Y cada vez más. Entiendo que esto es debido a la rapidez con la que se escriben las noticias de última hora, que con las prisas se revisan poco o nada. Es lógico y se puede corregir luego, pero ¿qué pasa cuando se publica un libro sin corregir? Y digo sin corregir literalmente, porque hace poco tuve uno en mis manos que estaba sin corregir: faltas de ortografía de las que duelen, frases hechas derivadas de las originales, palabras usadas fuera de contexto, párrafos enteros sin sentido… ¿Cómo es posible que se publique sin corregir?

Y el problema no es, como decía, encontrar una palabra mal escrita, que a todos se nos pueden pasar una o dos faltas; el problema es que no se han molestado en corregirlo y se nota, que a escribir se aprende leyendo y, entonces, ¿cómo van a aprender a escribir los niños de hoy en día?

Cada uno es libre de escribir lo que quiera, de usar el estilo que quiera, pero, ¡por favor!, hagamos una corrección ortográfica y sintáctica de lo que escribimos, que luego otros lo van a leer. Y ya no es tanto el problema del escritor, sino como el de la editorial, que permite que se publique algo sin echarle un ojo antes. Antes todas las novelas, artículos y demás pasaban por un corrector, o varios, para asegurarse de que se cumplían las normas del lenguaje, ahora parece ser que no.

Yo he llegado al punto de coger un boli rojo y corregir un libro, porque ¿qué será del siguiente que lo lea y coja malos hábitos?

A lo mejor soy demasiado exigente, pero creo que esto no se puede permitir.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s