¿Cómo saber cuando va a parir mi cobaya?

El periodo de gestación de una cobaya suele estar entre el mes y medio y dos meses.

Hace unos meses mi cobaya Chispy estaba embarazada, debía de estar ya de dos meses, y no paría.

Las cobayas a la hora de parir pueden tener serios problemas, ya que al cumplir los seis meses se les empieza a soldar el hueso de la pelvis, que es el que, al abrirse, facilita el parto. Por ello, cuando vi que Chispy cada día estaba más gorda, pero no paría, me preocupé y busqué si había alguna forma de saber si el hueso se había soldado.

Saber cuando va a parir una cobaya es muy sencillo si está cerca el día del parto, sólo tienes que palparle la tripita justo encima del sexo, con mucho cuidado, y comprobar que hay dos extremos de un hueso (pelvis abierta), si la distancia entre los dos extremos es cercana a 1,5cm está a punto de parir, es cuestión de 2 a 5 días, ya que el hueso empieza a separarse más o menos en la semana anterior al parto.

En cuanto al parto no hay que hacer nada, ellas paren solas en cuestión de minutos. Si están muy gordas es conveniente estar en el momento porque a veces entre cría y cría no les da tiempo a romper la bolsa de líquido amniótico y las crías se ahogan. Es la única precaución, a parte de comprobar que la pelvis no se ha soldado. Después del parto acorazar la jaula es la mejor de las ideas, ya que las pequeñas cobis se cuelan por las rejas.

Es una experiencia muy bonita para todos y muy recomendable, además siempre encuentras a alguien que quiere a las crías.

Nota: Para evitar confusiones: Yo no soy veterinaria y sólo hablo desde la experiencia propia, que no es mucha. Todo lo que pongo en el artículo me lo ha contado mi veterinaria y lo he leído en varias webs, por lo que es una ayuda. Este no es un post en el que se puedan resolver las dudas si una cobaya está enferma, por lo que aconsejo no perder el tiempo escribiendo en internet y llevarla a un veterinario cuanto antes.

MUY IMPORTANTE LEER TAMBIÉN: https://nuncatevasadormirsinaprenderalgonuevo.wordpress.com/2013/01/14/conejos-y-cobayas/

Si ya ha parido y quieres saber el sexo de las peques AQUÍ

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

117 comentarios en “¿Cómo saber cuando va a parir mi cobaya?

  1. ..Muchas Gracias Por La Info…Estoy Medio Ansiosa Y Medio Asustada Por Mi Bella Hortencia (asi se llama mi cobaya)…Ya Tiene La Pelvis Abierta..Así Que Es Cuestión De Esperar…Qué Lindo Regalo Para Estas Fiestas!

    • Hola Catalina, espero que todo vaya genial, si ya se le ha empezado a abrir la pelvis es cuestión de cinco días como mucho.
      ¿Son las primeras?
      No tienes de qué preocuparte, los partos de las cobayas son muy sencillos y rápidos, ni te enterarás. Cuando menos te lo esperes tendrás unas cuantas cobayitas más en casa, ya verás lo preciosas que son de pequeñitas. ¡Cuidado no se te escurran por los barrotes! Y si, por casualidad, estás presente en el parto y ves que la madre no abre la bolsa de alguna hazlo tu misma para que no se ahogue, ya que a veces vienen tan rápidas que no les da tiempo.
      ¡Mucha suerte! Ya nos cuentas.

      • hola soy nobata y mi cobsyita esta embarazada y yo no lo sabia pero tengo otra con ella y a empezado a morderle y grita sin parar y la e tocado e le da saltos la barriga y es cuando algo muy gordo se muebe en la barriga y le da saltos sin parar debera tocarle ya el parto porque esta en una posicion que nunca se abia puesto asta haora gracias

  2. Que tal ¡¡ gracias por sus aportaciones muy buenas y que mi cobayita esta en dias de dar a luz, ja solo que tengo una duda, no se si alguien me pueda apoyar , es que ultimamente mi cobaya esta tirando mucho la comida, cualquiera que le de conejina, fruta o verdura toda la tira, le acabo de servir come tantito y la tira y pide mas, no se si estoy en lo correcto pero yo pienso que como tambien esta haciendo como un oyito es que esta guardando reservas para sus bebes, ojala me puedan ayudar con mi duda no se si sea normal. ¡¡

    • Yo no soy especialista, sólo tengo dos cobayas y te puedo hablar desde mi experiencia.

      Mi cobaya ha parido dos veces por ahora y nunca ha tenido ese tipo de comportamiento. Al ser animales puede ser que sea como una especie de instinto, ya que las crías cuando nacen maman de la madre, pero comen de todo desde el segundo o tercer día. De todas formas cuida que tu cobaya coma bien, sobretodo alimentos con vitamina C (pimiento rojo o puedes dársela directamente con redoxon en gotas) y mucho heno, para que no tenga problema con los dientes. Esto es muy importante.

      Espero haberte sido de ayuda. si sigue haciendo eso y no come bien llévala a un veterinario para que le hagan una analítica. Ya nos cuentas

    • A la mia le ocurre igual se llama tachis esta con los huesos de la pelvis abiertos (dos dedos casi) pero aun no pare no se porque come y bebe normal y esta en una habitación tranquila y nadie la molesta esta limpia su jaula y tambien hace hoyos donde mete comida no se porque y no para de comer heno en grandisimas cantidades chilla en cuanto ya no hay :/ mañana ire al veterinario las crias se le mueven pero no pare aun

      • Cuando tuve a mis cobis leí en algunas webs que los animales cuando están a punto de dar a luz, a veces, esconden comida por miedo a no tener para sus crías… Está a punto de caramelo, no tardará.

        Que coma heno es bueno porque es lo que tienen que comer, si comiera mucho pienso ya sería otra cosa. ¡Ánimo y cuéntanos como va el parto! 🙂

        Las cobayas, si el hueso se abre, paren muy fácilmente, en cinco minutos, es un visto y no visto. Pero si ves que está tardando acude a un buen especialista de exóticos.

  3. hola soy Yolanda tengo una cobaya que esta a punto de parir querria saber los simtomas que tiene antes de parir para que mis hijos lo vean si me podrias ayudar porfavosr

  4. Pero me gustaria hacerte una pregunta mas cuantas crias tubo la tuya?
    gracias por contestar la otra pregunta

  5. perdonanos es que nos estas dando mucha ayuda te quedriamos preguntar
    ¿quanto tiempo tenemos que esperar para coger a las crias para que la madre no las rechaze o se pueden tocar desde recien nacidas?
    gracias

    • Tranquilas. A mí la veterinaria me comentó que la madre no las rechaza. Yo las he cogido todas desde el primer día y la madre no ha dicho nunca nada, está pendiente de cuando las sacas, las mira… supongo que es mejor que las tenga a la vista. La única a la que rechazaba era a una que había nacido mal y tuve que alimentar yo porque la madre, al principio, pasaba de ella. Eso sí, no las separéis hasta que no tengan unas tres semanas porque las crías necesitan a su madre, no sólo para alimentarse, sino para aprender de su comportamiento. Ya veréis que desde el primer día comen de casi todo lo que les pongáis y son muy simpáticas. ¡Os van a encantar! ¡Disfrutarlas!

  6. Hola tengo 2 cobayas hembra y macho.. mi cobaya esta embarazada y no se cuando va a parir… si uno palpa ya se mueven es su guatita.. ¿que significa esto? ¿cuanto falta?…

  7. Hola ..! hoy mi cobaya tubo 2 cabayitos hermosos , queria saber si cuanto tiempo tengo que esperar para vender los cobayitos ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s