Cuidados de un conejo

El otro día escribía sobre los conejos como mascota a rasgos generales. Hoy querría escribir un poco sobre el cuidado que necesitan estos animales, que son muy sensibles a las enfermedades y dolencias.

Lo primero que hay que hacer cuando el conejo llega a nuestra casa es llevarlo a un especialista de exóticos, para que le haga una revisión, le desparasite y nos informe de su alimentación y cuidados.

Quizá una de las cosas más importantes para la salud del animal es la alimentación. Lo primero que te venden en la tienda es una bolsa enorme de pienso, pero no, el pienso es algo complementario, lo fundamental es el heno. Hay heno de todo tipo: con flores, de eucalipto, sin nada, con zanahoria… El 80% de la dieta de nuestro conejo ha de ser heno. Una vez al día le podemos dar un puñadito de pienso, otro de verduritas (zanahoria, lechuga, acelgas, espinacas, canónigos, menta, rúcula…) y un par de veces a la semana fruta (pera, manzana, piña…).

¿Qué hay que saber de la comida?

  • El heno les da todo lo que necesitan y, además, les ayuda a desgastar los dientes. Esto es muy importante porque los dientes de un conejo están en contínuo crecimiento y si no los desgastan pueden llegar a romperles la mandíbula y afectarles a la vista, porque cuando no pueden crecer hacia afuera crecen hacia adentro.
  • La piña actúa como reguladora del flujo intestinal. Cuando vemos que el conejo está estreñido, seguramente sea por una bola de pelo que ha tragado limpiándose, o va un poco suelto se le da piña.
  • El pienso les provoca diarrea, si comen mucho, y saciedad, por lo que no comen heno.
  • La zanahoria es una fuente de vitamina C.

¿Qué vacunas necesita?

De cara a la primavera le ponemos dos vacunas: la de la mixomatosis y la de la enfermedad vírico hemorrágica.

¿Qué hay que enseñarle?

A hacer sus necesidades en la caja y a no morder muebles, cables, etc. lo de los cables es muy difícil, así que mejor procuramos no tenerlos a su altura.

¿Hay que sacarlos de la jaula?

Los conejos para su salud física y mental han de salir todos los días al menos entre tres y cuatro horas. Al principio hay que estar muy pendientes de ellos porque son muy curiosos y se meten por todas partes, luego te das cuenta de que escogen su lugar preferido y siempre juegan pos los mismos sitios. Además, enseguida reconocen a su amo y si no lo tienes localizado sólo tienes que llamarlo para que asome las orejas a ver qué pasa.

¿Hay que asearlos?

Los conejos son animales muy limpios, ellos se limpian varias veces al día y es mejor no bañarlos por si se constipan, un constipado puede ser mortal para ellos. Sin embargo, sí que hay que peinarlos de vez en cuando para quitarles los pelos sueltos y que no se los traguen. El conejo tiene dos tipos de pelo unos largo, que tiran en verano y crece en invierno, y otro corto que es permanente, no crece. Es muy importante no cortarles el pelo porque el corto no vuelve a crecer y peinarlos para quitarles el que se les caen.

¿Orejas, ojos y nariz?

Ni se os ocurra coger al conejo de las orejas, tocárselas mucho, etc… Pero sí comprobar, mirándolas, que están limpitas. Al igual que los ojos y nariz, comprobar que no tienen legañas ni mocos, ya que estos son síntoma de resfriado y, lo dicho, es mortal.

Todo esto es muy importante, si a mí alguien me lo hubiera dicho me habría ahorrado algunos viajes al veterinario por diarreas y una operación de dientes bastante dolorosa. Además añadir que los conejos son muy sensibles a la anestesia, sólo el 10% sobrevive a las operaciones, por lo que más vale prevenir que curar.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Un comentario en “Cuidados de un conejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s