Huelga de profesores en Madrid

Los recortes en la educación han provocado constantes huelgas de profesores en Madrid.

La razón no es unas pocas horas semanales más… No es una sola razón, sino varias que hacen que la situación se desborde.

La crisis en la que vivimos actualmente ha provocado que los recortes sean “inevitables” (tengo mis dudas), y el sistema educativo de Madrid, parece ser, que se ha llevado la peor parte.

Con la falta de presupuesto se ha despedido a profesores que, en la teoría, sobraban; pero, en la práctica, faltan. Como consecuencia, cada profesor tendrá que aumentar la docencia dos horas semanales, impartiendo otras asignaturas además de la suya. Para poner la guinda al pastel se ha suprimido la hora de tutoría semanal.

Empezaré por comentar esto último. Todos los que hemos sido alumnos sabemos que la hora de tutoría no ha servido de mucho. Rara ha sido la ocasión en la que en esa hora hayamos tratado conflictos de clase, más bien nos ha servido para adelantar deberes o para aburrirnos. Sin embargo, sí recuerdo un curso, en especial, donde las horas de tutoría fueron aprovechadas, en una situación en la que el 50% de los alumnos se empeñaba en imponer el recreo en las horas de clase, dificultándonos la docencia al resto. Este fue un caso excepcional, en el que no había semana que la hora de tutoría no se quedara corta. Yo creo que es imprescindible tratar temas todos juntos para resolver conflictos, el problema es que la mayoría de los profesores no aprovecha esa hora para nada. Sería una hora muy útil para darnos un poco de formación de la vida en general: pequeñas charlas sobre las opciones del futuro, el estado en que se encuentra el país, tomar conciencia del mundo en qué vivimos… quizá una hora para tratar temas de interés para los alumnos como personas.

Por otro lado está el conflicto de las dos horas semanales. Se ha pedido a los profesores un esfuerzo, al fin y al cabo cuando trabajas en una empresa nunca sales a la hora, siempre hay faena y hay que cumplir con las obligaciones; por lo que el esfuerzo no debería de ser un obstáculo. La razón de la huelga es lo que suponen estas dos horas semanales:

  • Impartir asignaturas en las que no están especializados: individualmente provoca muchas más horas de trabajo, porque un buen profesor se prepara las clases en casa, corrige exámenes en casa… Tienen que hacer un sobreesfuerzo mucho mayor a dos horas semanales, porque no sólo tienen que preparar asignaturas nuevas, sino que tienen que estudiarlas. ¿Imaginais a un profesor de matemáticas dando lengua y literatura? A lo mejor en su vida ha abierto un libro y de literatura ni tiene idea, ni interés. ¿O a una profesora de física dando clases de música? A lo mejor tiene que aprender a tocar la flauta, instrumento que todos aprendemos a tocar en música. Colectivamente esto provoca una bajada en el nivel educativo muy grande porque el profesor aprende casi a la vez que los alumnos.
  • Menos horas de guardia: si la jornada del profesor no se amplía, entendemos que las horas que antes empleaba haciendo guardia ahora las emplea dando clase. Esto supone un menor control de los alumnos. Antes los pillabas en los pasillos, en los baños pelándose las clases o fumando… Ahora el profesor tendrá que estar en todos los sitios a la vez, con lo que la guardia servirá de poco. ¿Cómo un profesor o dos vigilan todos los pasillos, baños, puertas de acceso y a la vez cuidan de los alumnos expulsados de clase, atienden a los padres que van a hablar con ellos a esas horas, etc?
  • Fuera las clases de refuerzo y desdoble: ahora hasta las asignaturas más difíciles estarán abarrotadas, por lo que no se podrá atender igual a todos los alumnos. El nivel de la clase descenderá. En muchos casos el desdoble servía para equilibrar el nivel de la clase y adaptar la enseñanza a los conocimientos de cada grupo de alumnos, ahora eso va a ser imposible.

Y seguro que hay muchas otras dificultades. Al final uno se pregunta si un profesor es una persona o un superhéroe con ojos, manos, brazos y piernas en todas partes.

¿Hay alguien que piense que no hay suficientes razones para que alumnos, profesores y ciudadanos nos levantemos contra los recortes en educación, sean de la índole que sean? Yo creo que pocas.

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