Velero por Croacia

El verano pasado, después de ver un capítulo de “Callejeros Viajeros”, decidimos ir de vacaciones a Croacia.

No sabría decir si la mejor forma de ver Croacia es por tierra o por mar, pero si hubiera dispuesto de más presupuesto hubiera hecho una mezcla. De todas formas tengo pendiente ver la Croacia interior y parte de la costa.

Sin duda es el viaje más bonito que he hecho en toda mi vida. Croacia es un paraíso, aunque de aquí a unos años el turismo estará tan concentrado que dejará de tener ese aire tranquilo y despreocupado que tanto echamos de menos cuando vamos a visitar un país desconocido.

Nosotros hicimos el viaje en un velero, que funcionaba a motor. En total éramos treinta pasajeros. Cogimos el camarote más barato, en la parte de abajo, pero eso fue lo de menos, ya que sólo lo usamos para arreglarnos un poco y dormir.

Todos los días a las 8:30 teníamos el desayuno en el comedor, compartíamos mesa con los demás pasajeros; luego subíamos a cubierta y nos tumbábamos en una hamaca a tomar el sol, leer o charlar con los demás; a eso de las once hacíamos una parada en una cala para bañarnos y por la tarde realizábamos las visitas. La única condición era estar en el barco a la hora de salida, podías entrar y salir cuando quisieras sin problema.

Los baños por la mañana eran una pasada. El agua estaba congelada, pero era completamente trasparente, los peces nadaban a tu alrededor y desde la superficie veías en el fondo las estrellas de mar más grandes, al menos que las que yo había visto. Como ya he dicho, un paraíso.

Una de las veces paramos en una cala y nadamos hasta la orilla para explorar un poco la isla, que era muy pequeña. Descubrimos un Chill out precioso en medio de la nada, hasta volvimos al barco a por dinerito para hacernos unas cervezas. Impresionante.

En cuanto a las ciudades y pueblos que visitamos:

Dubrovnik

Dubrovnik, “la perla del Adriático”, es una ciudad rodeada de murallas. Estuvimos en ella el primer y el último día, de forma que tuvimos tiempo para verla de sobra. Se cruza de lado a lado en cinco minutos por la calle principal.

¿Qué hay que ver el Dubrovnik? Todo. Desde la avenida principal, el puerto, las murallas, los palacios, hasta recorrer sus estrechas callejuelas.

Nosotros tuvimos la suerte de que cuando fuimos estaba el festival de verano, que celebra el auge cultural de Europa. Se realiza teatro en las calles, opera, fuegos articiales… Sólo vimos el castillo, que parecía rememorar los bombardeos de la guerra a la ciudad… Aunque no estoy muy segura.

En Dubrovnik y en Croacia, en general, los helados están riquísimos y son muy baratos. Además no hay que preocuparse por el dinero porque hay oficinas de cambio en todas las ciudades y pueblos. Para cenar, nosotros nos dejamos guiar por el olfato y acabamos en una pizzería que si no era la mejor, poco le faltaba. Cenamos una pizza enorme y estupenda.

Algo típico que hay que probar son las cortezas de naranja.

¿Una curiosidad? Nosotros estrenamos el teleférico, que justo ese día se había inaugurado. Para mí es una parada obligatoria, ya que desde arriba las vistas son impresionantes, desde allí sacamos la foto de la ciudad que acompaña el artículo.

Casa de Marco Polo en Korcula

“La ciudad de Korkula aparece como una típica villa medieval dálmata, con torres rojas de defensa y casas abigarradas con tejados también coloridos. Dicen que aquí nació Marco Polo (1254 – 1324) , el obstinado viajero que llegó a China y Mongolia. Y de hecho su museo es uno de los numerosos centros culturales visitados en Korkula.”

Fue una de las ciudades más bonitas que visitamos, para verla sólo hay que perderse por sus calles, pasear por la muralla…

Arriba de una de las torres se situaba un pub, donde podías tomar algo. Para acceder tenías aque subir por una empinada escalera de madera. Si tenéis vértigo no os lo recomiendo, porque subir pasa, pero bajar… una vez estás arriba y ves por donde tienes que bajar te dan ganas de llamar a los bomberos para que te bajen. De hecho las bandejas con las bebidas las subían con un mecanismo de poleas por la pared de la torre. Un sitio muy original que no os podéis perder.

La casa-museo de Marco Polo es la torre que se ve en la foto, no esperéis mucho como museo. Lo mejor son las vistas de los tejados rojos de todo la ciudad, que se ven desde el último piso.

Makarska

Makarska es una ciudad más sencilla. La subida al castillo es interesante porque desde arriba se ven todas las islas de alrededor y el paisaje es espectacular.

Dicen que allí está muy bueno el pescado, pero yo no lo probé. También es un poco caro cenar pescado tradicional por allí. Además, en el velero nos sirvieron mucho para comer y riquísimo.

Playa de Bol

La playa de Bol varía su forma en función de la marea. Es una parada obligatoria, donde darse un baño es un placer, tanto por el paisaje que te rodea, como por el agua cristalina y la arena compuesta por piedrecitas claritas de colores. ¡A cuál más bonita!

Bucear a dos metros de la costa es una genial idea si buscas ver un precioso fondo submarino: estrellas de mar, erizos, cangrejos, peces…

Es una pasada.

split

“En la historia de Split no podemos pasar por alto algunos datos que dan carácter a este lugar, así que es de ley saber que el centro antiguo de esta ciudad está unida al Imperio Romano, fue fundada en el S. IV, ya que el emperador Diocleciano, natural de esta zona, hizo construir su palacio para habitarlo una vez se retiró de la vida política, hoy en día es uno de los palacios romanos que mejor se conservan.”

El casco antiguo es el interior del palacio, donde vivía el pueblo, los guardias… Las casas son las antiguas casas romanas, que aún están habitadas.

Todo el casco antiguo de Split fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y razones no faltan. Es precioso.

Para ver Split recomiendo lo que hicimos nosotros, contratamos entre todos una guía nativa que hablaba español. Nos explicó toda la historia de la ciudad, nos enseñó el palacio y el casco antiguo. Además contestaba cualquier pregunta que le hicieras, sabía de todo y, lejos de hacerse aburrido, fue una visita muy interesante.

Hvar

Hvar es una ciudad más dedicada al turismo, con mucho mercadillo, más que todas las demás ciudades que visitamos.

Para verla pasear por sus calles está bien, ver la plaza, algún museo… Pero lo más acertado es coger la ruta a la playa, andar por un camino que bordea la costa y ver las vistas que ofrece. Es una maravilla y un sitio muy tranquilo, desde donde podemos sacar fotos tan originales como esta. El punto más alto de Hvar es el fuerte de Napoleón.

Además cuenta con una gran cantidad de playas naturistas y, para destacar, recuerdo que había un pub en una cueva, pero como tampoco fuimos no estoy muy segura.

Mljet

Se dice que fue en Mljet donde Ulises pasó siete años enamorado de la ninfa Calipso. Muy probablemente sea cierto, porque la isla parece sacada de un cuento de hadas.

Para ver lo más bonito de Mljet hay que visitar el parque natural y recorrerlo de punta a punta. Coger la barca que te lleva a una isla en medio del lago (salado por estar comunicado por un pequeño paso con el mar) del parque, donde hay un antiguo monasterio o iglesia.

Nosotros paseamos por el parque, cogimos el barco y luego alquilamos una piragua para recorrer el lago.

Una vez fuera del parque no hay que perderse el anochecer en la playa. Los atardeceres de Croacia son los más bonitos que he visto nunca.

Estoy segura que tras ver las fotos y leer el artículo a todos os gustaría ir. Como ya he dicho, este es el momento, antes de que el turismo masifique estas zonas y toda la naturaleza desaparezca tal y cómo está ahora, salvaje e imponente.

Os dejo algunas de las fotos para hacer boca.

atardecer en Mljet
Chill out

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s