Seguros que se adaptan a tu forma de conducir

¿Quiere ahorrar en el seguro de su coche? ¿Tiene entre 18 y 30 años?

Mapfre ha introducido en España un tipo de seguro que ya lleva tiempo en otros países. Este seguro se adapta a tu forma de conducir, instalando un dispositivo en tu coche, en un lugar inaccesible para que no puedas manipularlo, que recoge toda la información sobre la conducción del vehículo. De esta forma la aseguradora sabe en todo momento dónde estás, qué uso le das al vehículo, cómo conduces…

Por contratar este tipo de seguro ya te hacen un descuento del 5% y de un 40% en la renovación y, depende del uso que le des y cómo conduzcas, puedes obtener descuentos o penalizaciones. Por ejemplo: “el joven conductor no podrá superar los 6.500 kilómetros anuales, de los que más de 200 no podrán ser nocturnos -entre la medianoche y las seis de la mañana-, no podrá exceder en más de un 0,5% el límite máximo de velocidad permitido y tan solo un 10% de las vías que recorra podrán ser urbanas. A partir de aquí, el incumplimiento de alguna de las cláusulas va reduciendo progresivamente el porcentaje de descuento. Y algunos excesos lo eliminan completamente: recorrer más de 17.000 kilómetros en total o más de 1.000 kilómetros nocturnos en un año, superar en un 9% el límite de velocidad permitida o circular en más de un 45% por vías urbanas.”

Además, si tu coche sufre una desaceleración importante en Mapfre salta una alarma y, si el coche no se mueve y no consiguen ponerse en contacto con el conductor, avisan inmediatamente al 112.

La idea, en general, me parece estupenda porque si, en un futuro, todos los seguros funcionaran de esta forma la gente conduciría mejor y se evitarían muchos accidentes. Además de la ventaja de que alguien se entere de inmediato de que has tenido un accidente y puedas tener una asistencia médica asegurada. En este sentido sólo veo ventajas.

Ahora bien, esto puede ser un arma de doble filo. ¿Hasta qué punto queremos que alguien tenga información sobre dónde estamos, a qué horas salimos de casa, a dónde vamos? En principio son cosas que no deberían preocuparnos, pero está claro que es una pérdida de privacidad añadida. La información es poder, al menos eso dicen. Esta información es confidencial y sólo puede usarla la aseguradora… Y ¿para qué podría usarla? Para hacer estudios de mercado, de hábitos de conducción… De todo lo que se les ocurra.

Luego están las limitaciones y penalizaciones. Las limitaciones me parecen bastante absurdas, ya que el coche se necesita más por la noche, que es cuando no hay casi oferta de transporte público, y si conduces bien, ¿qué más da que conduzcas por ciudad o no? En realidad lo que se busca con este tipo de seguros es un ahorro por parte del conductor y una rentabilidad por parte de la aseguradora, ya que un seguro con alguien que conduce mal no conviene.

Si la idea tiene éxito, auguro un tipo de seguro parecido a una tarifa de móvil, con restricciones de horario, kilómetros… con precios adaptados a su uso. Y no es que me parezca mal, es que no sé hasta qué punto convienen estas limitaciones…

En conclusión, esto podría llevarnos a hacer un uso más responsable de nuestro vehículo, un ahorro económico en el seguro y una asistencia sanitaria inmediata en el momento oportuno; pero a costa de vender nuestra intimidad y sentirnos limitados a la hora de movernos, cosa que va en contra de la flexibilidad en la que se basa el vehículo privado.

¿Os haríais un seguro de estas características? Yo, probablemente, no porque vivo en la ciudad y no salgo mucho de ella.

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