¿Cómo os gusta leer los libros? ¿Papel, ordenador, lector…?

Cuando era muy pequeña mi madre siempre me leía cuentos, me encantaba pasar las páginas mientras ella leía, ver los dibujos… Recuerdo lo pesada que me ponía con que quería aprender a leer para disfrutarlos cuando yo quisiera.

Mi madre me compró unos cuentos con cintas, para que pudiera escucharlos mientras veía los dibujitos, pero no era lo mismo… Así que al final tuvo que comprarme unos libros para aprender a leer, un par de años antes de que nos enseñaran en el colegio.

A los nueve años ya cogía algún “libro para mayores” a escondidas, tenía algunas preferencias sobre escritores y a los doce años había leido grandes obras como “Cien años de soledad”, “Marianela”, “Fuenteovejuna”, “Como agua para chocolate”, “La casa de los espíritus”… Me encantaba pasarme tardes y noches enteras leyendo, pasando las páginas.

Aunque muchos creáis que es una tontería para mí es mucho más placentero leer un libro en papel que en ordenador o lector. Vale la pena tener las entanterías llenas de libros y pagar por ellos. No cambio por nada el sonido de las páginas al pasar, el mirar cuánto has leido y cuanto te queda por el grosor del libro, el comprar un marcapáginas bonito sólo porque te apetece, el oler un libro mientras lo lees…

Ya sé que los ebooks son más baratos, incluso los hay gratis, y que si lees mucho sale más económico un lector. Pero para mí el placer no es el mismo, no lo vivo igual… Cuando tienes un libro en la mano parece que estás palpando la historia. Cuando recuerdas haberlo leido a tu cerebro llega una señal de su olor: a viejo, a nuevo…

Hace un par de años o quizá tres mi novio me regaló un lector. Pensó que como leía mucho sería un buen regalo. Yo pensé: ¿para qué quiero yo esto?

Claro está que lo he usado, más de lo que pensaba, y he leido varios libros que no me apetecía tener en mi estantería en él; pero aún así el tacto del libro es irremplazable. No creo que los lectores sean el futuro, al menos eso espero.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

5 comentarios en “¿Cómo os gusta leer los libros? ¿Papel, ordenador, lector…?

  1. Completamente de acuerdo. Me encanta ver mi estanteria llena de libros, poder prestarlos a la gente que disfruta leyendo tanto como yo y de vez en cuando releer ese libro que tanto te hizo disfrutar.

  2. Me ha parecido muy interesante tu artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    A mi también me gusta mucho leer y el hecho de ir pasando páginas, ver lo que falta por leer y tener las estanterías llenas con los libros que has ido acumulando a lo largo de los años es algo que no se cambia por nada.
    No dudo que las nuevas tecnologías ocupan menos espacio y son adecuadas en determinadas ocasiones; si vas de viaje, por ejemplo, no has de llevar la maleta cargada con libros.
    Para mi, pasar una tarde en una librería mirando libros es muy reconfortante. Seguiré comprando y acumulando libros en casa.
    Saludos
    MªTeresa

    • Muchas gracias a las dos por comentar.
      A mí también me encanta pasar horas en las librerías viendo los nuevos libros y algunos no tan nuevos que no conocía.
      En cuanto a las relecturas, por ahora creo que sólo he tenido ocasión de releer unos pocos porque hay tantos libros nuevos para leer que no tengo tiempo de releer los anteriores.

  3. Yo llevo leyendo libros electrónicos como dos años, primero en el mismo que tienes tú, un sony y luego en un kindle.

    He de decir que la diferencia de lectura entre ambos es muy muy importante, el kindle refleja mucho menos, es más ligero, etc. Lo recomiendo a todo el que lea novelas y la relación calidad precio es inmejorable.

    Claro que me gusta leer libros en papel, como me gustaba oír discos de vinilo, simplemente ya hace mucho que no me compensa. Solo compro libros en papel porque o bien no son novelas como pueden ser cómics, libros con muchas ilustraciones, mapas o diagramas, o simplemente que no se editan en digital.

    De hecho digamos que tengo la costumbre de si tengo algo en papel lo leo en casa y todo lo demás en el kindle que me lo llevo a todos lados.

    Aprecio tu opinión porque sé que has probado ambas cosas (aunque insisto que el kindle está muy por delante del Sony) pero me da mucha rabia la gente que desprecia los libros electrónicos diciendo que les gusta el tacto o el olor del papel, simplemente porque creen que leer libros en un lector electrónico es de frikis, critican sin probar y no saben lo que se pierden.

    Siento estar en desacuerdo contigo, los libros electrónicos sí son el futuro, por muchas razones, por economía, por ubicuidad, por accesibilidad. No digo que los libros en papel vayan a desaparecer a corto plazo, pero desde luego la necesidad de imprimir un libro en papel y distribuirlo frente al poder de difusión de Internet creo que es más que evidente hacia dónde vamos.

    ¿Cuántos CDs te compraste el año pasado y cuántos discos te descargaste de la red? (me da igual si legal o ilegalmente, ese es otro asunto) Pues con los libros va a pasar más o menos lo mismo.

    • La verdad es que espero que no sea en un futuro muy próximo, pero tienes toda la razón. Al final los libros electrónicos serán el futuro y, quizá, si tuviera uno mejor dejaría de echar de menos los libros en papel y disfrutaría leyendo igualmente. De todas formas yo para el tema de la lectura reconozco que soy un poco especial, tampoco me gusta tener los apuntes en el ordenador y cosas así. Leo mucho mejor en papel, de otra forma no me concentro igual

      Sin embargo con el tema de la música no me ha pasado lo mismo… No la bajo ni legal ni ilegalmente, simplemente no la compro ni la tengo; hacía años que no escuchaba nada y ahora con el Spotify pongo alguna lista de música de vez en cuando.

      De acuerdo o no me encanta que escribáis en mi blog y haya debate. Le da un poco de vida, que sino sólo escribo yo.

Responder

