Debates políticos UPyD, Rajoy vs Rubalcaba

Me hubiera gustado ordenar los debates por importancia, pero se me vería el plumero y más de uno se sentiría ofendido; así que he decidido hacerlo por orden cronológico.

Como sabéis esta semana se han realizado tres debates, al menos que yo sepa, para debatir la actual situación política y que cada partido tenga la opción de exponer su programa y podamos compararlo con el del resto. Voy a intentar exponer las conclusiones de dos de los tres debates más promocionados estos últimos días.

Es que el último debate se me hacía muy pesado verlo…


 

UPyD no consiguió hacer un debate en televisión, como sí lo hicieron la mayoría de los partidos con representación en el parlamento.

Sin embargo, el lunes 7 de noviembre convocaron un debate en la calle, en Madrid, en el que todos los ciudadanos podían participar y dar su opinión o preguntar lo que quisieran.

Yo no he podido ver el debate íntegro, porque llegue tarde a mi casa y no lo he encontrado entero por internet; pero entre las intervenciones que he visto y lo que llegué a ver el lunes puedo hacer un pequeño resumen de lo que allí se dijo.

Primero tuvieron la palabra los principales líderes del partido y hablaron de los siguientes temas:

  • Reforma de la ley electoral, debido a que la ley no trata con igualdad a los ciudadanos. Defienden la idea de que, en una democracia, “todos elegimos y somos elegidos en igualdad de condiciones”.
  • Piden la reforma del código penal para que los imputados en casos de corrupción no puedan ir en las listas electorales.
  • Órgano de justicia independiente.
  • Perseguir el fraude fiscal, de manera que nadie deje de pagar impuestos, porque no sólo defraudan a Hacienda, sino a todos los que sí pagamos.
  • Eliminación de duplicidades, para ahorrar dinero que ahora se despilfarra.
  • Devolución de competencia de sanidad al Estado: ya que ahora tenemos 17 sistemas sanitarios distintos, que crean desigualdad entre los españoles; además de todos los trámites administrativos, lentos e ineficientes, y las tarjetas sanitarias diferentes.

En la ronda de preguntas contestaron a todas y cada una de ellas claramente y yendo al grano. Se habló de educación, de sanidad, de desertización… de todo lo que los ciudadanos quisieron preguntar.

http://www.youtube.com/watch?v=1pM_hoI0UPQ

http://www.youtube.com/watch?v=vB1Bv9uNNkA

http://www.youtube.com/watch?v=qr1_LkcAuZc

http://www.youtube.com/watch?v=hCdi6iRrQYg


PSOE y PP

El debate se realizó el lunes 7 en televisión, se retransmitió en varios países y al día siguiente era lo más comentado del mundo en Twitter.

La estructura del programa se basó en tres grandes bloques

1. Economía y empleo.

Primero Rubalcaba expone las causas de la crisis y propone: retrasar el ajuste en Europa hasta 2015, que el banco central baje el tipo de interés, que el banco europeo haga un gran plan de inversiones y, en España, dar créditos a empresas pequeñas y autónomas y decirles a los bancos que hagan lo mismo.

Luego Rajoy dice que ellos no van a dar ni un duro a los bancos para que paguen su deuda, al contrario de lo que ha hecho el actual gobierno, que lo niega.

Rubalcaba propone subencionar la seguridad social a las empresas que creen un nuevo puesto de trabajo o formen a un nuevo trabajador. El dinero se sacaría de un impuesto a los ricos, que tienen que colaborar más, y a los bancos.

El PP, después de dar mil vueltas a todo y decir obviedades como que el gobierno tiene que ser competente y no mentir, propone controlar el gasto público (administraciones austeras), y para ello desarrollar la ley de modificación de la constitución.

2. Políticas sociales.

Rubalcaba propone en sanidad: financiar la sanidad pública, redactar una ley para impedir que los conciertos sanitarios dejen que los privados se queden con los enfermos más baratos y manden a los más caros a la pública porque sino ésta quebrará.

Rajoy dice que va a mantener el poder adquisitivo y propone que en formación profesional se estudie y se trabaje, teniendo el trabajo valor académico.

3. Calidad democrática, instituciones, etc.

El PP va a pactar con comunidades autónomas y ayuntamientos un plan estratégico de racionalización del gasto corriente, para mejorar la aplicación de los recursos destinados a los gastos de funcionamiento y administración; van a eliminar duplicidades e ineficiencias; van a reforzar los controles previos y endurecer las responsabilidades de los gestores; van a unificar el mercado; van a acabar con las subenciones nominativas y van a hacer una reforma de los organismos reguladores.

En este punto no he escuchado, ni deducido, ninguna nueva propuesta del PSOE, al igual que en los otros dos el PP no ha dicho nada claro.


En cuestiones políticas a mí me gustaría que cada uno sacara sus propias conclusiones.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s