La nutrición

Los nutrientes son las sustancias que están presentes en los alimentos y son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

No existe ningún alimento que sea completo y nos aporte todos los nutrientes que necesitamos en las proporciones adecuadas, por ello cuanto más variada sea nuestra alimentación mayores posibilidades tenemos de estar realizando un adecuado aporte nutricional, para así gozar de un mejor estado de salud.

La nutrición es un proceso involuntario, mediante el que los nutrientes y otras sustancias que ingerimos se incorporan al medio interno y cumplen funciones plásticas, energéticas o reguladoras.

  • Los nutrientes plásticos son las proteínas, que se encargan de formar la estructura de nuestro organismo (músculos, huesos, vísceras…). Éstas son esenciales para el crecimiento y mantenimiento de nuestro cuerpo, siendo las de origen animal de mayor calidad que las de origen vegetal. El aporte de proteínas debe suponer un 10-15% de la energía consumida diariamente.
  • Los nutrientes energéticos son las grasas y los hidratos de carbono, que nos proporcionan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Las grasas aseguran el almacenamiento de energía y son esenciales para el correcto funcionamiento de las células, pueden ser saturadas o insaturadas, las primeras si se consumen mucho aumentan nuestro colesterol; las segundas lo reducen, previniendo enfermedades cardiovasculares. Los hidratos de carbono han de suponer el 50-55% de la energía diaria.
  • Las sustancias reguladoras son las vitaminas, los minerales y el agua, que permiten a nuestro organismo utilizar correctamente los nutrientes.

Por contra, la alimentación es un proceso voluntario, mediante el cual elegimos los alimentos y la forma de consumirlos. Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, por lo que la nutrición está condicionada por la alimentación.

Es muy importante alimentarse adecuadamente, siendo conscientes de que una dieta variada es la opción más saludable y evitando aquellos alimentos que nos porporcionen mucho de una cosa y poco o nada del resto.

Tenemos que tener en cuenta que la energía que no se gasta se almacena en forma de grasa.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Un comentario en “La nutrición

  1. Pingback: La pizza vegetal | nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s