España, capital París

En este libro Germà Bel explica la teoría de que España, en cuestión de obras civiles, se está convirtiendo en Francia, siendo Madrid como París.

En Francia todas las infraestructuras siguen una estructura radial, que conecta la capital con el resto del país; en España desde el siglo XIX sucede lo mismo. Desde que Madrid fue nombrada capital del país todas las carreteras y ferrocarriles tenían el objetivo de conectarla con las principales ciudades de España.

¿Por qué? Por el simple hecho de ser la capital.

Y es así como los primeros ferrocarriles parten de Madrid, las primeras autopistas…

Y hoy en día sigue pasando lo mismo, a pesar de que se ha comprobado muchas veces que las infraestructuras más necesarias no son las que parten de Madrid hacia el resto de España. Nos ha pasado con algunas carreteras, con el AVE, con el aeropuerto…

No tenemos más que ver el mapa con las líneas de AVE ejecutadas para darnos cuenta de que todas parten de la capital, y las que se están construyendo son la ampliación de las anteriores.

El aeropuerto de Madrid, junto con el de Barcelona, es el aeropuerto que más dinero recibe y el de los más deficitarios del país.

¿Por qué seguimos invirtiendo en Madrid dinero público, cuando las necesidades están en otro sitio? Esta es la denuncia que viene a hacer el libro.

Es una lectura muy interesante para todos los que estén interesados en saber cómo funcionan las infraestructuras en nuestro país y por qué. No hace falta ser economista, ni ingeniero, ni experto en el tema, es un libro para todos, con un lenguaje y un razonamiento sencillo.

Os recomiendo a todos que lo leáis, es más, os lo presto.


En siguientes entradas discutiré el tema del AVE con más detenimiento


 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s