¿Pagar o no pagar por ir al médico?

En Italia ya se ha puesto en marcha un concepto de copago, que consiste en pagar 10€ por ir al especialista y 25€ por una urgencia sin ingreso.

En esta situación de crisis que estamos viviendo el debate en España se abre, ¿es justa esta fórmula de copago? ¿estaríamos dispuestos a pagar por ello?

El debate es complicado y muy delicado, pero yo creo que hay mucha gente que abusa del sistema, causando gastos innecesarios que pagamos todos. Sí opino que habría que penalizar a esas personas, pero no a todos.

Yo voy al médico de cabecera de cero a cuatro veces al año, depende del año que lleve y lo que necesite y normalmente, incluso, acumulo consultas y cuando voy por algo grave de verdad las hago todas. ¿Es justo que me dé un ataque de alergia, se me infle la cara (no tanto como para ir a urgencias) y cuando llamo tengo que esperar a la semana siguiente para ir? ¿Tengo que ir a urgencias, sin ser necesario, porque el médico de cabecera está a tope? ¿o tengo que plantearme hacerme un seguro privado?

Lo peor es que, después de discutir con la telefonista, te presentas allí, el médico te atiende y te das cuenta de que la última vez que fuiste estaban las mismas señoras, te dan fecha para una semana más tarde revisarte y cuando vas están las mismas señoras charrando, echando la mañana. Cuando entran a la consulta se tiran veinte minutos largos contándole la vida al médico, que no sabe cómo callarlas; mientras tú te encuentras fatal y tienes que aguantarte y esperar, mientras las oyes cotorrear. ¿Es eso justo? No, pero es lo normal. ¿Si esas señoras que echan la mañana en el médico tuvieran que pagar 5 euros cada vez que van para nada no echarían la mañana en otro sitio? Yo creo que sí.

Luego está el tema de urgencias. Como el médico de cabecera siempre está hasta arriba y no hay horas, la gente se va directamente a urgencias cuando se encuentra mal. Puede haber gente que está verdaderamente mal esperando, para que otros, que un médico de cabecera les sobraba, estén en consulta antes que ellos. ¿Es justo? No, pero es lo normal. ¿Si hubiera que pagar pasaría esto? Yo creo que no, porque entre otras cosas el tema del médico de cabecera estaría también solucionado.

Eso sí, poner un impuesto por ir me parece fatal, porque hay gente que sí vamos cuando estamos verdaderamente mal. Pero la gente que va a echar la mañana… ¿cuando te vas a hacerte el café no te lo cobran? Pues si vas a echar la mañana también.

Lo que pasa es que luego esto deriva en otro problema… Se podría poner un impuesto para disuadir a la gente que no necesita colapsar a diario el servicio médico; pero… ¿a caso si el Estado necesita dinero no presionaría a los médicos para cobrar a los más pacientes posibles?

Por eso digo que esto es un arma de doble filo, y si se acaba poniendo el copago para todos será injusto, pero además será el principio de la privatización, porque el término medio no existe… Y estaremos peor que ahora.

En Andalucía han puesto como medida disuasoria enseñarle a los pacientes lo que cuesta su tratamiento, para que sean conscientes de lo que cuesta, de que no es gratis y de que eso es dinero público que se gasta en ellos. A mí eso me parece una medida de concienciación muy buena, porque si la gente ve lo que cuesta, utilizará el servicio de otra forma y tomará conciencia de que sólo utilizándolo de una manera eficiente evitaremos llegar al copago y a la privatización. Por eso desde aquí quiero hacer un llamamiento para que todos utilicemos los servicios públicos con cabeza, pensando que no es gratis y que todos pagamos y acabaremos pagando por ello si no lo hacemos así. Al final todo es un problema de educación, de no saber valorar lo que tenemos, algunos ni aún cuando pueden perderlo.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s