¿Saludar o no saludar?

Nunca me había planteado cuando saludar y cuando no a alguien. Normalmente si conozco a alguien le saludo y sino no, si entro a una tienda y me saludan contesto, si compro cuando llego a la caja saludo… No sé, no es una norma social que me venga implícita, simplemente me surge.

La otra tarde me fui al centro y cogí el autobús, como no me quedaban viajes en la tarjeta saqué un billete de cinco euros.

Llegó el autobús, un señor me dejó subir primero, le di las gracias, saludé a la mujer, le pedí un billete y cuando le di los cinco euros los cogió y se me quedó mirando fijamente.

– ¿Has saludado?

Sí, puse cara de qué-me-estás-contando y contesté: “¡Claro!”

La mujer me dijo que ella no lo había oído y que no me iba a cobrar hasta que no la saludara.

– ¿No vas a saludar?

– ¡Pues no!

Me cobró el billete y a continuación me hizo una demostración de cómo se saluda a todo el mundo cuando sube al autobús.

Entonces me hizo cuestionarme varias cosas: primero, ¿tengo que saludarla si no la conozco? obviamente si voy a interactuar yo saludo; segundo, ¿es de educación exigir un saludo? a mí me pareció una estúpida y mucho más maleducada que si no hubiera saludado; tercero, ¿tenía que justificar que había saludado? no sé porque tengo que justificarme ante alguien que no conozco…

¿Cuando hay que saludar y cuando no?  ¿es obligatorio? ¿alguien que no conoces te puede reprochar que no le hayas saludado?

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

