Papá Noel vs los Reyes Magos

¿Qué celebráis vosotros Papá Noel o los Reyes Magos? ¿Quién os hace regalos en Navidad? ¿Alguna razón en particular?

Yo, personalmente, celebro los dos. ¿Por qué? ¿Por creencia? No, más bien por razones prácticas. Como ir a por todos los regalos en un sólo día es bastante extresante celebramos los dos. En Papá Noel nos reunimos con la familia de mi padre y en reyes con la de mi madre.

Aunque yo siempre he preferido que sea Papá Noel quien traiga los regalos porque así tenía todas las Navidades para disfrutarlos, ahora me da más igual, entre otras cosas porque desde hace años nos dan estrenas en lugar de regalos.

Pero, ¿qué hacéis vosotros?

Esta semana me he dedicado a encuestar a mis amigos de facebook y el resultado de la encuesta ha sido el siguiente:

  • El 36,36% celebra ambas cosas.
  • Otro 36,36% celebra el día de reyes.
  • El 18,18% no celebra nada.
  • Y el 9,1% celebra sólo Papá Noel.

¿Por qué nos traen regalos estos personajes?

Los Reyes Magos representan la religión cristiana, ya que fueron tres reyes de oriente que fueron a llevarle regalos a Jesúa cuando nació. Es curioso que es eso lo que ha quedado de la tradición, ya que en la Biblia se habla de tres magos de origen diferente que llegaron guiados por una estrella a Belén.

La leyenda de Papá Noel nos lleva a un obispo generoso, reconocido por diferentes actos y su amor a los niños:

  • Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.
  • Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser “solteronas”. Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s