Alatriste

Tenía 11 años cuando descubrí esta saga de libros, que aún no está terminada, y no sé si quiero saber cómo acaba porque no quiero que acabe. Desde entonces, soy una fiel lectora de su autor. Para mí Arturo Pérez-Reverte es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo, y no sólo de España sino del mundo, siendo capaz de retratar la historia de nuestro país como trasfondo o trama de todos sus libros, con alguna excepción.

La saga de Alatriste cuenta la historia del Capitán y su escudero, Iñigo Balboa, que es el narrador y protagonista de la trama. Cada libro narra una nueva aventura de ambos, pero el verdadero sentido de los libros, para mí, es el aprendidaje de Iñigo junto al Capitán, quien prometió cuidarlo hasta el fin de sus días a un buen amigo, haciéndose cargo de él desde que era un crío y enseñándole todo lo que ha aprendido en la vida como soldado y espadachín.

Por ahora la saga consta de siete libros y faltan dos para terminarla, aunque estoy segura de que Reverte podría escribir uno menos o uno más, según se le antoje.

1. El capitán Alatriste.

Tras servir a su país como soldado Alatriste se ha convertido en un asesino a sueldo. Un día recibe la orden de dar un susto a dos viajeros ingleses, cuya identidad desconoce, junto a otro matarife: Gualterio Malatesta, un italiano con pocos escrúpulos.

A los pocos días las órdenes cambian y deben matarlos. A Alatriste el asunto no le huele nada bien, pero ¿qué puede hacer él frente a los poderosos que le han contratado?

Desde entonces Malatesta se convertirá en su fiel enemigo.

2. Limpieza de sangre.

La aventura comienza cuando Francisco de Quevedo, amigo del Capitán, le pide ayuda para rescatar a una novicia de un convento, en el que el padre confesor abusa de las chicas. La familia de la chica está desesperada porque al tener antepasados judíos no cuentan con el respaldo de la sociedad.

Una vez dentro del convento, alguien les tiende una emboscada, ¿saldrán todo con vida o serán juzgados por la Inquisición? ¿cómo lograrán salir ilesos de la aventura?

3. El sol de Breda.

En este relato Iñigo empuñará las armas por primera vez en combate, como mochilero del Capitán Alatriste. Ambos participarán con valentía en el asedio de la ciudad de Breda, junto a los antiguos camaradas de Alatriste.

4. El oro del rey.

Tras regresa de Flandes, Iñigo y el Capitán reciben la misión de contratar a un grupo de diestros espadachines para una misión, relacionada con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias.

Como siempre la aventura se verá enturbiada por antiguos conocidos.

5. El caballero del jubón amarillo.

Este libro empieza con el estreno de una obra de teatro, cuya protagonista es amante del Capitán y, a la vez, pretendida por el rey Felipe IV.

La Inquisición quiere matar al rey y colocar en el poder a su hermano, pero no sólo eso, sino que, además, pretenden culpar del crimen a Alatriste, que se verá envuelto en una trama política y religiosa que nada tiene que ver con él.

Por otro lado, Angélica de Alquézar vuelve a las andadas. Aprovechándose del amor que Iñigo siente hacia ella, complicará la vida de nuestros dos protagonistas para conseguir sus propósitos.

6. Corsarios de Levante.

En este libro se narran los saqueos que protagonizaron en aquella época las galeras españolas a los corsarios turcos, ingleses y holandeses.

Veremos la vida de la época en otros lugares, lejos de España, y presenciaremos una batalla naval sin igual.

7. El puente de los asesinos.

Alatriste e Iñigo son contratados para una misión en Venecia: asesinar al dogo. El objetivo es establecer un nuevo gobierno más favorable para la Corona Española. Una vez allí, se encontrarán con viejos amigos y enemigos.

La misión no es sólo difícil, sino casi suicida y, aunque nada es imposible, resultará muy complicado llevarla a cabo con éxito. Iñigo, el Capitán y sus compañeros de guerra arriesgarán sus vidas una vez más.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s