Casi la luna

“Casi la luna” es un libro de Alice Sebold, la autora de la novela “Desde mi cielo”, que conmocionó a todos sus lectores y, no hace mucho, fue llevada al cine.

Lo compré de casualidad. Estaba de viaje y había acabado con el libro que me había llevado, así que me acerqué al primer supermercado que encontré y allí estaba. He de reconocer que lo compré por la autora.

He leído críticas muy duras contra este libro y es que es un libro difícil. La lectura es cruda, deprimente, nos muestra la peor parte de la mente humana, ese rincón de cada uno que nadie debería descubrir y que todos rechazamos tener.

El libro narra las 24 horas que se suceden en la vida de Helen tras matar a su madre. “A fin de cuentas, matar a mi madre resultó sencillo”, con esta frase comienza el relato.

Desde que murió su padre, Helen se ha tenido que encargar de su madre, quien sufría una extraña enfermedad mental que no le permitía salir a la calle. Con la edad su madre padece demencia senil y la vida de Helen, desde hace años, gira en torno a ella. De repente, un día no puede más y la mata.

Es un libro que te hace reflexionar sobre la vida, ¿hasta qué punto tenemos o podemos perdernos nuestra vida para cuidar de otros? ¿cuál es el límite entre vivir nuestra vida o la de otra persona? ¿somos malas personas por pensar en la muerte de alguien que está influyendo negativamente en nuestra vida? ¿cuánto peso o responsabilidad podemos soportar?

En el libro se nos muestra el hecho como algo que surge espontáneamente de Helen, algo que no estaba previsto, pero que es una consecuencia de todo el sufrimiento que le ha causado su madre. Casi lo muestra como algo natural, cuando no es así, pero ¿hubiera habido una solución mejor para Helen?

Es un relato para leer, para reflexionarlo… Me encanta como la autora consigue retratar a los personajes mostrando los lados de su mente más ocultos, la trasparencia de un cúmulo de pensamientos y sentimientos que podrían ser los de cualquiera, porque en todos nosotros los pensamientos y sentimientos se atropellan unos a otros, y pensamos ahora esto y ahora lo otro, y no siempre actuamos conforme nos dicta nuestra razón, ni pensamos lo que hacemos, ni lo que decimos, ni pensamos lo que pensamos. La mente humana es tan complicada como este libro.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s