Gran Hermano

Hace años que se retransmite este programa en España y ya vamos por la edición 12+1, con 12 ediciones a la espalda más un reencuentro, y todavía muchos califican el programa como “telebasura”.

Se han creado muchos prejuicios sobre el programa y me atrevo a decir que no es por el programa en sí, sino por lo que viene después. Muchos de los concursantes han acabado trabajando en programas de cotilleo, como Sálvame, que está muy mal visto y es muy criticado, pero los datos de la audiencia no dicen lo mismo, será que la gente los ve a escondidas. De hecho ningún concursante queda libre de esa fracción de la sociedad que se dedica a indagar en su vida y sacar los trapos sucios de cada uno. Quizá esto ha sido lo que más ha desprestigiado a un programa que es maravilloso.

Cuando digo que me encanta Gran Hermano mis amigos se echan las manos a la cabeza, cuando digo que me encantaría vivir la experiencia suelen tener amagos de infarto. Debe de ser que no cumplo con el perfil de persona que creen que sigue el programa, se deben a imaginar señoras que no tienen nada que hacer y se tragan Sálvame y todos los programas de cotilleo habidos y por haber, o a alguien sin estudios que le encanta ver como la gente se pega. De hecho todos piensan que no tener el graduado y ser un paleto es tener asegurada la entrada a la casa, cuando no es así.

Existen tantos prejuicios creados por la gente que odia el cotilleo, y a los que lo siguen, que no ven más allá. De hecho, yo era una de esas personas que no entendía como podía haber gente que viera ese programa. “¿Qué más me dará a mí lo que haga la gente dentro de una casa? Por mí como si se tiran de los pelos”.

Está claro que mucha gente ve Gran Hermano porque les gusta el morbo, les gusta hablar de los demás y ver como luego en otros programas les ponen a caldo. No soy una de esas, lo siento, por más que algunos lo penséis.

Para mí Gran Hermano es un programa para aprender, aprender sobre los demás. Cuando sigues Gran Hermano te das cuenta de que no es sólo un programa, es más que eso, no es sólo un concurso, a mí me da igual quien gane, es mucho más que eso. He visto ya cuatro ediciones enteras y esta última la estoy siguiendo, y nunca he visto a un concursante igual que otro. Y te acabas dando cuenta de que somos muy diferentes los unos de los otros, pero también muy iguales. Los errores que cometes tú, los cometen los demás; ves reflejados comportamientos tuyos en personas que no conoces de nada, con las que empatizas y acabas aprendiendo de sus errores, que no son más que los tuyos propios. Llegas a conclusiones que jamás hubieras imaginado y acabas conociéndote un poco más, a ti mismo y a los demás.

Si te lo propones y no te lo tomas como un programa morboso, en el que todos tienen que follar y discutir para que tú te diviertas, puedes aprender mucho sobre la vida, sobre las personas, sobre ti mismo y sobre los que te rodean. Acabas siendo una persona más empática, no mejor porque a lo mejor no aprendes nada o no corriges tus errores, pero aprendes a ponerte en el lugar de los demás. Y eso no se aprende estudiando mucho, ni leyendo mucho, ni siendo un sabio, eso se aprende observando. ¿A caso no es la mejor enseñanza que puedes recibir en tu vida?

Con esto no pretendo subir la audiencia del programa, ni que intentéis hacer el esfuerzo de verlo, sino que entendáis que los que lo vemos no es porque nos guste el morbo, ni porque veamos también Sálvame y Mujeres Hombres y Viceversa, ni porque nos guste el cotilleo, ni porque tengamos tiempo para aburrirnos, ni porque seamos unos incultos. Sabemos leer, somos gente crítica, tenemos estudios y nos da igual que Menganito se lie con Fulanito, simplemente a alguno nos interesa más aprender sobre cosas que no se aprenden estudiando mucho. Al fin y al cabo tener ocho carreras, un doctorado y ser un erudito te puede dar de comer, pero ni te hace más feliz, ni te hace ser mejor persona. Ahí lo dejo.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s