Llamarada solar

El pasado 5 de marzo se produjo una llamarada solar que causó apagones en la señal de radio de India, China y Australia.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando leemos la noticia es una gran llama de fuego impactando contra nuestro planeta, así como el pensamiento de lo lejos que paran esos países. Quizá lo segundo es que el mundo se acaba en 2012 sí o sí.

Pero… ¿qué es en realidad una llamarada solar? ¿cómo nos afecta? ¿podemos hacer algo por evitarla? ¿qué está ocurriendo?

Una llamarada solar es una onda compuesta por partículas de radiación y viento solar. Se origina en los agujeros que hay en la corona del sol y suele llegar a la Tierra en 24 o 36 horas. Las etapas de este suceso son tres:

  • 1ª Erupción solar: tarda 8 minutos en llegar a la tierra y es capaz de interrumpir las comunicaciones. Si alcanza las órbitas de los satélites puede provocar su caída a la Tierra.
  • 2ª Tormenta de radiación: es un bombardeo de radiación que puede dañar a las personas expuestas y quemar los circuitos eléctricos, aunque la atmósfera y magnetósfera actúan a modo de escudo.
  • 3ª Eyección de masa coronal: es la onda más peligrosa. Si está orientada al sur puede dañar satélites, transformadores eléctricos, etc. Mientras que si está orientada al norte rebota en la magnetósfera.

Se esperan más en el próximo mes y más fuertes, pero la NASA ha desmentido la teoría de una gran llamarada solar que destruya el planeta. De hecho este fenómeno se produce cada 11 años, aproximadamente, y nunca ha ocurrido nada.

Por ahora parece que podemos estar tranquilos.

Noticia y enlaces de interés:

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-llamarada-solar-causa-apagones-radio-australia-china-india-20120305124003.html

http://www.abc.es/20120125/ciencia/abci-cinco-preguntas-sobre-tormenta-201201250856.html

http://www.abc.es/20120305/ciencia/abci-potente-llamarada-solar-interrumpe-201203051436.html

http://www.espanah24.es/tecnologia/espacio/5932/la-nasa-descartan-finalmente-que-se-produzcan-llamaradas-solares-asesinas.html

Fuentes:

wikipedia

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s