El Maestrazgo (parte 1): Morella

El Maestrazgo es una comarca histórica y natural que se extiende por el norte de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel. Sus pueblos son auténticas joyas y por eso vamos a dedicar una sección de viajes a esta zona de la Comunidad Valenciana.

A 984 metros de altura se erige la ciudad de Morella, rodeada de murallas y coronada por su castillo. Su fiesta más importante es el Sexeni, que se celebra cada 6 años.

Cuenta la historia que en el año 1672 la peste asolaba la ciudad. Los morellanos fueron a pedir ayuda a la virgen, a la que subieron al pueblo. Al poco tiempo las fiebres de los ciudadanos remitieron, por lo que el 14 de febrero del año siguiente se decidió hacer una gran fiesta (novenari) cada seis años en honor a la Virgen que les libró de la peste.

El mes de agosto de este año se celebrará el Sexeni, no podéis perderoslo. Procesiones, bailes típicos, conciertos, gigantes y cabezudos recorren la ciudad, toda celebración es poca. Es una fiesta realmente espectacular. Morella se viste de fiesta y nunca mejor dicho, porque todas sus calles se engalanan para la ocasión con tapices de papel rizado y guirnaldas en los balcones, que fabrican los propios morellanos.

Sexeni 2006“El domingo se celebra una procesión en la que participan los diferentes gremios de la villa, con sus imágenes y personajes bíblicos. Por último, desfilan la bandera de Vallivana, los elets, los gremios de segundo orden y la cruz de la Basílica. Durante la procesión, se leen las Relaciones o versos dedicados a la Virgen, dentro de un artilugio llamado Taronja, similar a la Magrana de Elche, que se abre en cuatro gajos cuando pasa la Patrona. Cuando se descubre, aparece un niño pequeño vestido de San Miguel que le canta unos versos.” (Wikipedia)

Un año antes de este famoso festejo se celebra El Anuncio, que como dice el propio nombre anuncia que al año siguiente se celebra el Sexeni. Este acto se realiza un domingo en el que circulan por Morella carrozas decoradas con papel rizado, desde las que se lanzan kilos y kilos de confeti. Una procesión muy divertida de ver.

Pero a Morella no sólo la caracterizan sus fiestas y su historia, sino su belleza natural. Es un pueblo precioso, para visitar en cualquier época del año y repetir.

¿Qué hay que ver en Morella? En Morella hay que verlo todo, puedes pasar allí un par de días y aún te sabrá a poco.

  • Castillo: lo típico de todos estos pueblos es subir al castillo. Este en particular fue construido aprovechando la roca y es muy bonito de visitar, además las vistas desde arriba son espectaculares.
  • Las murallas medievales: Construidas en el siglo XIV, sobre la base de las antiguas murallas musulmanas, rodean toda la ciudad con un perímetro de 2500 metros.
  • Las diferentes puertas de la ciudad y sus torres, en las que se albergan interesantes museos con restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones. A mí me gusta particularmente el museo de los dinosaurios, donde hay un dinosaurio reconstruido a tamaño real.
  • Acueducto de Santa Lucía.
  • Ayuntamiento: donde se encuentras las figuras de los gigantes y cabezudos.
  • Pasear por el pueblo y ver sus casas solariegas.
  • Ver sus tiendas de productos típicos. A mí me llama la atención una donde venden mantas morellanas, la tienda de la miel y la de los minerales. Las tres se encuentran en la calle principal, si no recuerdo mal.

Por supuesto os animo a probar todo tipo de repostería típica de la zona, así como los platos más tradicionales y antiguos de la localidad. Realmente exquisito.

Fuentes:

http://www.casaturismorural.com

Más información:

http://www.turismoruralcastellon.com/morella.htm

http://www.morellaturistica.com/ver/1296/Monumentos.html

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Un comentario en “El Maestrazgo (parte 1): Morella

  1. Pingback: » Webquest Estellés pels pobles: Morella ainamonferrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s