Erastóstenes

Erastóstenes fue un astrónomo, historiador, geógrafo, poeta, crítico teatral y matemático. Nació en Libia en el año 276 a.C, pero estudió en Alejandría y Atenas.

Este erudito destaca por su cálculo de la circunferencia de la Tierra, cuya historia no tiene desperdicio:

El día del solsticio de verano (21 de junio) se fue a Siena, donde la luz del sol al caer sobre una vara a medio día no producían sombra, el Sol se encontraba en el cenit, ya que el fondo de un pozo estaba iluminado. En ese mismo momento en Alejandría, a 5000 estadios, unos amigos suyos medían la sombra del sol al incidir sobre un obelisco de altura conocida, midiendo un ángulo de 7,2o.

Si la Tierra fuera plana y al encontrarse el sol a gran distancia, los rayos de éste al incidir serían paralelos y no producirían sombra en ningún lugar del planeta. Fue así como Erastóstenes dedujo que la Tierra no era plana.

Para calcular la circunferencia de  la Tierra utilizó la siguiente fórmula:

360 o (circunferencia de un circulo) x 5000 (distancia entre ambas ciudades)/ 7,2 (ángulo calculado) = 250.000 estadios

250.000 estadios equivalen a unos 40.000 km, siendo la circunferencia en el ecuador de 40.075 km, tan sólo se equivocó en 75km.

Además, también calculó la distancia al Sol en 804. 000. 000 estadios y la distancia a la Luna en 780. 000 estadios. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51′ 15″. Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrellas.

¿No os parece impresionante?

Fuentes:

http://www.astromia.com/biografias/eratostenes.htm

“Cultura general para Dummies”

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

6 comentarios en “Erastóstenes

  1. Digamos que tuvo bastante suerte por dos razones: por un lado como bien dices ambas ciudades no están en el mismo meridiano y por tanto el trayecto entre ambas no forma exactamente un círculo (lo que se conoce como un círculo máximo) y por otro lado la historia dice que la distancia entre ambas ciudades se calculó contando el número de vueltas que daba la rueda de la carreta en la que hizo el viaje entre ambas ciudades. Parece que ambas imprecisiones se compensaron y le dio un número muy cercano a la realidad.

    En cualquier caso lo novedoso fue ciertamente el método, y por supuesto asumir la suposición de que la tierra no era plana.

    Por cierto, como nota adicional. Como es bien sabido, la tierra no es exactamente esférica sino que está achatada por los polos en más o menos unos 22 km. La historia de cómo se demostró que estaba achatada por los polos y no por el ecuador como pensaba Cassini también da para una buen post como este que bien puede acabar con una referencia a nuestro viejo billete de diez mil pelas…

    Me gusta que pongas algún post relacionado con la geodesia de vez en cuando 😛

      • Hija que soy geodesta, se supone que debo saber estas cosas…

        Mira que como se te pegue la típica chulería de los ingenieros de caminos voy a dejar de comentar por aquí! 😛

    • ya estamos, solo porque trabajo en una empresa de informática… soy Ing. Técnico en Topografía e Ingeniero en Geodesia y Cartografía para su información 😛

      La historia de las dos hipótesis del achatamiento y lo de montar las dos expediciones para medir el arco de meridiano tiene su miga. En la que mandaron a ecuador fueron además Bouguer y el español Jorge Juan, de ahí la referencia al billete de 10.000ptas.

      Otra historia bastante interesante es la de la determinación precisa de justo lo que comenzó Eratóstenes. La historia de Delambre y la medición del arco de meridiano desde Dunkerke hasta Barcelona dio para un libro que se llama “La medida de todas las cosas”.

      El metro en su primera aproximación se estableció como la diez millonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo, de ahí la importancia de toda esta historia, porque lo que hoy usamos para medir se basa directamente en todo esto de lo que estamos hablando, fruto de la concepción de la revolución francesa de que todo tiene que tener una explicación racional y directamente atada a algo repetible y no basado en la subjetividad.

      Otra cosa curiosa relacionada con esto es que los aparatos de topografía aún hoy en día usan la circunferencia divida en 400 grados de 100 minutos cada uno y 100 segundos cada uno precisamente desde la revolución francesa, que eliminó el sistema sexagesimal.

      Lástima que no triunfara igual el tiempo decimal o el calendario. 🙂

      • ¡jolín! voy a perderme entre tanta información interesante. Por ahora he escrito el del achatamiento de los polos, aunque tú lo escribirías mucho mejor que yo sin duda, porque de estos temas entiendo más bien poco y me baso en la idea general y la historia del asunto. Pero está muy bien saber estas cosas, me parecen muy interesantes, y así el tema del bog varía un poco, que viene genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s