El lector de cadáveres

“El lector de cadáveres” es una novela histórica ambientada en la antigua China.

Argumento: Cí Song ha vuelto a su aldea natal después de trabajar como ayudante del ilustre juez Feng, con quien trabajaba resolviendo los asesinatos más importantes. Ahora ha de trabajar para su hermano mayor, quien le trata como a un animal.

Un dia, mientras trabaja, Cí encuentra el cadáver de su futuro suegro. Las pruebas del asesinato conducen a su hermano, a quien condenan a la peor de las torturas. Cí no cejará en su empeño de salvar a su hermano del terrible castigo al que se enfrenta, e intentará que su pena sea menor. Pero, mientras todo esto sucede, su casa arderá con sus padres dentro.

A Cí no le quedará otra opción que huir de su casa a la ciudad, escapando de la justicia y cuidando de su hermana pequeña. Aprovechará todas sus habilidades para sobrevivir, incluso haciendo las cosas que menos le gustan y que no esperaba de sí mismo.

¿Conseguirá Cí su gran sueño de ser juez como Feng?

Este libro engancha desde el minuto cero. Es una historia trepidante, narrada con un estilo intachable.

La primera parte del libro, para mí, es la mejor. El autor nos sitúa con habilidad en la antigua China, nos da a conocer sus costumbres, la vida diaria, los entresijos de una civilización muy lejana y dispar a la nuestra.

Sin embargo en la segunda parte se centra demasiado en la trama y parece que se olvida del escenario, no menos importante. Comenzamos a vislumbrar un relato surrealista, demasiado trepidante y lleno de entresijos para creérnoslo. Quizá es eso lo que no me ha hecho acabar de meterme en la historia como a mí me hubiera gustado.

Una vez acabas te quedas con un buen sabor de boca, pero… ¿qué hay de realidad en el libro? En un principio parece que sólo lo relatado sobre el país y sus ciudadanos puede ser verdad, no acabas con la curiosidad de husmear sobre los personajes.

De casualidad he leído que el personaje de Cí Song es real, fue el padre de la medicina forense, pero ¡claro! ¿cómo iba a saberlo yo?

Al parecer Cí Song es uno de los personajes más importantes en la historia criminal, por los métodos que utilizaba para esclarecer los crímenes y su ansia de hacer justicia a toda costa, como el personaje del libro. Además, algunos de los casos que se resuelven en el libro fueron resueltos así realmente. La parte de ficción parece ser la que une todos los hechos reales para dar sentido a la novela.

Un gran descubrimiento, sin duda.

Más información en:

http://www.deia.com/2011/11/07/ocio-y-cultura/cultura/ci-song-es-el-padre-de-las-tecnicas-que-se-emplean-en-csi

http://zkr13.blogspot.com/2011/02/song-ci-sung-tzu.html

http://zkr13.blogspot.com/2011/02/song-ci-sung-tzu.html

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s