Rayos, truenos y relámpagos

Una tormenta es una columna de aire que asciende violentamente, producida por el enfrentamiento entre el aire caliente y el frío. Sólo cesa cuando prevalece el aire frío y se detiene la ascensión de aire caliente.

Rayo: Las nubes tormentosas se cargan de forma negativa, que es atraída por la carga positiva de la Tierra. Cuando la carga es muy grande se produce una descarga en forma de rayo.

Relámpago: Es el resplandor producido por el calentamiento de aire atravesado por la descarga eléctrica. Éstos se desplazan a gran velocidad, de manera que lo que nos parece un solo relámpago son varios a mucha distancia.

Trueno: Es el sonido producido por la dilatación del aire, las ondas sonoras se producen por la violenta expansión y compresión del aire.

Hoy en día ya no se lleva mucho, pero antiguamente, cuando la gente vivía en el campo y subsistía de sus cultivos, tenían unas normas de comportamiento para evitar ser alcanzados por un rayo ante una tormenta.

La probabilidad de que un rayo te alcance es de 1/3.000.000.

Es curioso el caso de Roy Sullivan, quien ha sido alcanzado por un rayo siete veces. Como consecuencia perdió los dedos de los pies, el pelo y las cejas; causándole varias quemaduras en otras partes del cuerpo.

Algunas de las normas de comportamiento frente a este fenómeno de la naturaleza son las siguientes:

  • Si estamos en campo abierto: procure alejarse de las tormenta en los primeros avisos. No hay que refugiarse nunca bajo un árbol, pero si estamos en una zona muy boscosa es preferible estar bajo una gran masa de árboles. No correr, debemos esperar a que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante); o mantenerse sentados encima de un objeto aislante. No se refugie en tiendas de campaña, son peligrosas.
  • Si tenemos el coche cerca: Refugiarnos en un coche con las ventanas cerradas.
  • Si estamos en una casa de campo aislada: cerrar las ventanas, puertas, de manera que no entren corrientes de aire. Desconectar los aparatos eléctricos de la corriente.
  • No salga de su refugio antes  de que haya transcurrido una hora después del último trueno.

Creo que es importante saber estas pautas por si la tormenta nos sorprende en algún sitio inesperado, aunque ahora no se considere necesario si antes la gente estaba tan informada era por algo.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s