El Maestrazgo (parte 2): Benassal y Culla

Una de las excursiones de un día que recomendamos, a los que queréis conocer el Mestrazgo, es la fuente en Segures cerca de Benassal (podéis aprovechar para visitar el pueblo) y Culla, así como su encina milenaria.

Nosotros iríamos primero a la fuente, donde con pasear una horita y algo es suficiente. Es una parada ideal para relajarse y probar el agua de esta localidad, que embotella toda el agua de “Fuente en Segures”, marca distribuida en toda la Comunidad Valenciana. Además mucha gente va con su propia garrafa a por el agua de la fuente, ya que dicen que es muy buena para las enfermedades renales.

Allí hay un balneario de bastante fama, por lo que, si sois amantes de los balnearios y la tranquilidad, podéis pasar en él unos días.

Después de ver la fuente y relajarnos con un paseo por los alrededores, podemos ir al pueblo de Benassal a dar una vuelta o ir directamente a Culla, que es un pueblo encantador.

Una vez en Culla lo mejor es perderse por sus calles y disfrutar de ellas. Pero, para disfrutar plenamente del entorno, hay que saber un poco de la historia que lo rodea, así como conocer sus monumentos más importantes. No esperéis una gran iglesia, ni nada a lo grande, el pueblo es precioso en su conjunto.

Culla ha estado dominada por romanos, musulmanos y cristianos. Todos ellos han dejado su huella en el municipio, que fue vendido en 1303 a la Orden del Temple por 500.000 sueldos, aunque esto fue abolido al año siguiente por orden papal. En 1317 la propiedad pasó a la Orden de Montesa y en el siglo XVIII nació la Setena de Culla, formada por Culla y los municipios de alrededor, y compró los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales (su funcionamiento perduró hasta el siglo XIX).

Algunos de los monumentos más importantes:

  • Iglesia parroquial del Salvador: de estilo gótico y construida sobre otra anterior. En ella se encuentra el retablo de San Roque, tríptico en pintura del siglo XVI.
  • Castillo de Culla: fue destruido y arrasado en la guerra carlista. En el destacamos la Torre de Frare Pere y la puerta de entrada a la Barbacana del Castillo, con los escudos de armas de la Orden de Montesa.
  • La Presó: es un antiguo granero que fue utilizado como cárcel durante las guerras carlistas.
  • Antiguo Hospital.

Después hay una última parada obligatoria: la encina milenaria, que es una de las más antiguas de Europa.

Además, nos recomiendan una visita al “Parc Miner del Maestrat”, en el que no hemos estado todavía. Sin embargo, tiene muy buena pinta. Agradecemos opiniones al respecto.

http://www.parcminerdelmaestrat.es/es/inici/

 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

5 comentarios en “El Maestrazgo (parte 2): Benassal y Culla

  1. Voy a indicar algunos datos sobre la información que presentan sobre Culla.
    – La Orden del Temple empezó a ser perseguida a partir de 1307-1308 y abolida definitivamente en 1312.
    – La Setena de Culla nació en el siglo XIV (año 1345)
    – La Iglesia Parroquial de El Salvador es de estilo neoclásico, consagrada en 1712, construida sobre otra anterior, aquella sí de estilo gótico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s