El Maestrazgo (parte 3): Castellfort – Ares del Maestre – Vilafranca del Cid

Hoy os propongo otro recorrido por el Maestrazgo. Este otro, como los anteriores, es encantador. Podemos ir de Castellfort a Ares del Maestre y luego a Vilafranca o al revés, el orden no altera el producto. Yo seguiría el orden del título para pasar toda la mañana en Ares y comer allí, podéis llevar unos bocatas y comer arriba del castillo, desde donde hay unas vistas estupendas.

Castellfort es un pueblo pequeñito, pero muy bonito. Los hechos históricos más destacables son la cruenta batalla entre las tropas del archiduque Carlos y Felipe V, en plena Guerra de Sucesión; y el hecho de ser patria chica de Francisca Guarch Folch, llama “Heroína de Castellfort” por luchar voluntariamente en la tercera guerra carlista en las filas del Pretendiente, alcanzando la Cruz del Mérito de plata de 1ª clase.

En el pueblo visitaremos la Casa Consistorial, que conserva detalles de su antigua arquitectura medieval; la Casa del Marqués de Castellfort; la Iglesia Parroquial y la Finestra del Mirador, desde la cual se puede contemplar una impresionante vista, se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y no os la podéis perder.

Además, en los alrededores podemos visitar las ermitas de la Virgen de la Fuente, de San Pedro y de Santa Lucía.

Tras pasear por las calles de Castellfort subimos a Ares del Maestre, que se erige en la montaña majestuoso. Su historia comienza en la Prehistoria, como lo atestiguan las pinturas rupestres pertenecientes al Arte Levantino de la Cueva Remigia. El castillo fue construido en la roca por los romanos, más tarde reconstruido por los musulmanes al estos destruir la ciudad. La leyenda cuenta que Jaime I empezó desde allí la reconquista en 1232, no sabemos si es cierto, pero sí es verdad que en esa fecha reconquista el pueblo de Ares del Maestre, que en 1234 pasa a manos de la Orden del Temple y luego a la Orden de Montesa.

Ares tiene muchísimas cosas qué visitar, pero yo recomiendo perder por sus calles y encontrarse con los monumentos por sí sólo. Restos Templarios, un arco romano y el propio castillo.

Por la tarde vamos a Vilafranca del Cid, donde a partir del 15 de agosto podemos disfrutar de las fiestas patronales. Los monumentos que podemos visitar son:

  • Puente de la Pobla de Bellestar, sobre el Riu de les Truites.
  • Portal de San Roque, único resto de las murallas levantadas en el reinado de Pedro IV.
  • Antiguo Hospital.
  • Casco antiguo con numerosas casas señoriales blasonadas.
  • Ayuntamiento.
  • La plaza de Toros.
  • Y el Horno Medieval.

Fuentes:

http://www.maestrazgomagico.com (página que os recomiendo si visitáis el Maestrazgo y queréis saber un poco más sobre su situación actual)

 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s