Mientras no vaya conmigo a mí me da lo mismo

Hace un par de semanas escuchaba a una persona decir: “yo esto lo he visto hacer a otras personas y no me ha gustado, pero no me he metido; ahora me lo están haciendo a mí y eso es diferente, ahora voy a tomar represalias y a decir las cosas como son”.

Esto me hace reflexionar sobre la actitud de las personas, que frente a un problema ajeno no reaccionan, pero cuando el mismo problema llega a su vida sí. Me planteo la siguiente pregunta: si cuando vemos algo injusto o que no nos gusta, reaccionáramos, ¿no evitaríamos que ese mismo problema lo tuvieran otras personas?

Este tipo de situaciones son nuestro día a día. Todos tenemos que afrontar problemas y decidir si tomar partido o no en los de los demás. Personalmente lo he vivido desde muchas perspectivas: tener el problema y que el problema lo tenga otro. Si no conozco a la persona que lo tiene a lo mejor no me meto, pero si la conozco, sea mi amiga o no, no puedo evitarlo. Voy a plantearlo de una forma más cercana con varias situaciones.

Una persona de tu grupo de amigos intenta desplazarte. Todos sabemos que en un grupo de amigos no todos son amigos íntimos, depende de las afinidades de cada uno, de la confianza… Pero todos salimos juntos y lo pasamos bien, unas veces uno se enfada con uno, otro con otro… Pero de ahí a tener un problema personal, que lleve a alguien a desplazar a otra persona… ¿Qué hariáis vosotros?

Yo creo que en esa situación impediría que esto pasara por varios motivos: el primero porque me parece mal y porque si todos desplazáramos a quien nos cae mal no habría grupo; el segundo porque aceptarlo es darle más importancia de la que tiene y así el problema no se va a solucionar; el tercero porque, tanto si soy amiga de uno como del otro, sinceramente voy a decir lo que pienso; y el cuarto porque si a mí me pasara eso me sentaría fatal que los demás no lo impidieran, con la correspondiente decepción.

Otra situación: una persona la toma con otra, la insulta e intenta dejarla mal siempre. ¿Cómo reaccionáis vosotros? Yo, obviamente, le voy a decir cuatro cosas. No estoy a favor de la gente que coge manía a alguien y le hace sentir mal, o le complica la vida allá donde va. ¿Y si fueráis vosotros?

A veces solucionar los problemas no están en manos del afectado y los demás debemos de tomar partido. Estos son problemas cotidianos y menores, hay problemas mucho más graves, pero ¿de verdad no tenemos que tomar partido hasta que nos afecta directamente? ¿a caso los problemas de los demás no nos afectan indirectamente?

Creo que todo es cuestión de empatía y solidaridad.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

