¿Cómo se midió la auténtica forma de la Tierra?

En el siglo XVIII la ciencia estaba en auge en España y Europa, mientras que en esta última se siguió desarrollando, en España enseguida se apagó un poco esa tendencia de investigar para saber más.

Fue en ese siglo cuando Francia hizo una de las expediciones más importantes, cuyo objetivo era averiguar la forma real de la Tierra, ya que al no conocerla con precisión las cartas de navegación se veían afectadas, un problema que se quería resolver en una época en la que el tráfico marítimo era habitual en todo el mundo.

La expedición se dividió en dos: por una parte un equipo de franceses navegó hacia Laponia para tomar notas y hacer sus cálculos; y por otro lado un grupo de franceses, con la colaboración de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, navegaron por el ecuador realizando la misma actividad.

No es casual que Antonio de Ulloa y Jorge Juan fueran los elegidos por los franceses. Ambos eran personas leales, pertenecientes a la Real Companía de Guardia Marina y con grandes conocimientos científicos, eran personas inteligentes, con temple y perspicaces.

En esa época habían dos teorías en lo que respecta a la forma de la Tierra: Cassini y Descartes defendían que la Tierra estaba achatada en el ecuador, mientras que Newton defendía que estaba achatada por los polos.

Tras la expedición se comprobó que Newton tenía razón.

Como curiosidad: “el billete de 10.000 pesetas presenta en el anverso el busto de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y la Casa de América, mientras que en el reverso aparecen un retrato del marino Jorge Juan y Santacilia junto a cálculos geométricos sobre la imagen de un barco (el marino participó en la expedición para medir un grado de latitud en Quito con Antonio de Ulloa), así como bocetos para la construcción de un barco en la parte derecha del reverso. Como figura coincidente en anverso y reverso aparece otro tipo de rosa de los vientos y como marca al agua Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral, que realizó la expedición mencionada para determinar exactamente la forma de la Tierra, midiendo un meridiano cerca del Ecuador (en Quito) y otro cerca del Polo (en Laponia).”

Para más información recomiendo:

http://www.alpoma.net/tecob/?p=5034

http://www.alpoma.net/tecob/?p=5167

http://www.numisflores.com

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s