El Maestrazgo (parte 4): Tirig y Sant Mateu

Esta es una de las excursiones que más me gusta hacer en el Maestrazgo, ya que combina una ruta por la naturaleza con una visita a uno de los pueblos con más encanto: Sant Mateu.

Recomiendo salir temprano de donde estéis e ir primero hacia Tirig, pero no al pueblo, sino al museo del barranco de la Valltorta. Este museo abre a las 10h y justo a esa hora comienza la primera visita al barranco, siendo la siguiente a las 12. Lo ideal sería ver primero el museo y luego realizar la visita al barranco, pero por cuestiones de tiempo hemos de hacerlo al revés. Otra opción sería ir temprano a dar una vuelta por el pueblo de Tirig y ver su iglesia, aunque es una visita prescindible para mi gusto, e ir luego al museo del barranco y hacer la visita a las 12h. El único inconveniente es que si vais en verano pasaréis mucho calor y, si no recuerdo mal, hay que andar veinte minutos.

En el barranco de la Valltorta se encuentran las pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo. Descubiertas en 1917 y declaradas Patrimonio histórico-artístico en 1924, siendo finalmente declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el año 1998 .

La conservación de las pinturas es muy buena y se distinguen varias escenas con facilidad, predominando las escenas de caza, que en el pasado se producían en el propio barrando. Además hay varios recorridos muy interesantes y podemos hacerlos todos con tranquilidad, ya que están señalizados.

Sin duda es una visita que no podemos dejar de hacer, tanto por las pinturas como por el barranco en sí, que ofrece unas vistas muy bonitas de la naturaleza que lo rodea.

Después de esta visita podemos parar a comer en San Mateo y visitar el pueblo. Una tarde es suficiente para hacernos una idea general, pero yo recomiendo hacer la excursión en dos días y dedicar sólo uno a San Mateo. Además, si vamos en temporada de fiestas, podemos aprovechar la tarde del primer día para disfrutar de éstas.

¿Qué ver en San Mateo?

  • Iglesia arciprestal: declarada como Bien de Interés Cultural es uno de los monumentos claves de la aquitectura gótica en la Comunidad Valenciana. Recomiendo visitarla, a mí me gustó mucho.
  • Iglesia y convento de las Agustinas: cuya parte posterior abraza con sus muros una de las antiguas torres de las murallas.
  • Campanario de los Dominicos: torre de 1737, que es el único resto que quedó en pie, tras la desamortización de Mendizabal, del convento de Santo Domingo.
  • Ayuntamiento: de estilo gótico y construido en el siglo XV para la sede de la Corte.
  • Callejón de los Judíos.
  • Palacio Borrull.
  • Murallas.
  • La prisión: es una visita altamente recomendada con un guía que os contará la historia de las priosiones y os mostrará las mazmorras, con alguna sorpresa. ¡Imprescindible!
  • Horno gótico.
  • Palacio de Las Cortes de Aragón.
  • Palacio del Marqués de Villores.

A las afueras del pueblo podemos visitar e, incluso, hacer una barbacoa o un picnic en el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels s.XVI-XVII. Es un lugar situado en una pequeña colina, desde donde se tiene una expléndida vista del termino municipal de  Sant Mateu. En el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels encontramos un ejemplar de Llidoner, declarado árbol monumental, sitios de recreo con columpios y paelleros.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s