¿Amigos para siempre?

“A un sabio le preguntaron: ¿por qué se pierden los amigos?. Y el sabio contestó que si se pierden no eran amigos, porque los amigos son para siempre”.

No puedo estar más en desacuerdo.

Si yo le pregunto a alguien: ¿por qué perdiste la amistad con tal o cual?. Y ese alguien me da esa contestación, yo lo primero que pienso es que esa persona no tiene autocrítica y está poniendo una escusa barata, ya no a mí, sino a sí mismo.

Yo hay personas por las que lo daría todo, amigos que para mí son para siempre, para más allá de la muerte y son lo mejor que me ha pasado en la vida. Y ¡qué nadie los toque! Hay gente con la que sientes que podrías darlo todo y estarías dando poco, que la quieres tanto que se te va la vida en ello. Pero a mí mis amigos también me dan cosas, me dan amistad. Y si algún día dejan de ser mis amigos no voy a pensar que nunca lo fueron, pensaré que algo ha ocurrido, que pueden haber cambiado, que igual yo he hecho algo que no les ha gustado, pero pensar que nunca lo fueron… Me parece tan fácil escusarse en eso.

Yo he sido muy amiga de personas, que eran muy amigas mías, y en un momento determinado me vendieron, o no se comportaron como necesitaba, o dejamos de tener el contacto que teníamos y perdimos la amistad. Y viceversa. Y si a mí me preguntan por qué alguien dejó de ser mi amigo no voy a decir que nunca lo fue, pensaré que igual hice algo mal, o no estuve a la altura o perdimos el contacto.

Yo sé perfectamente por qué alguien ha dejado de ser mi amigo. Primero porque si la he cagado lo reconozco, al menos para mí misma; y segundo porque si no lo sé lo pregunto, y puedo ser muy cansina preguntando. Y hay cosas que se pueden perdonar y cosas que no, cosas que le perdonarías a Pepito, pero no a Menganito y la vida es así, es complicada.

¿Tengo que ser yo amiga de una persona a pesar de todo? ¿Si alguien deja de ser tu amigo es porque nunca lo fue? Me parece una razón muy cobarde, eso sí muy inteligente, y es que lo dijo un sabio. ¡Qué bien queda decirlo! ¿eh?

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

