El Maestrazgo (parte 5): Forcall – Olocau del rey – Mirambel

Nuestra ruta comienza en Forcall, un pueblo del Maestrazgo que destaca por conservar el horno más antiguo de Europa, además de por su rica gastronomía: en cuanto a repostería tenemos “coquetes”, “corets”, almendrados, “mostaxons”, “rolletes”, “carquiñoles”; y en cuanto a comidas típicas destacamos carnes y embutidos, la sopa forcallana, el conejo con caracoles, la gallina trufada y el ternasco.

Forcall se encuentra cerca del río Cantavieja, los cauces de agua que rodean el paraje da lugar a hermosas fuentes que podemos visitar.

Los lugares más emblemáticos del pueblo son:

– La plaza mayor, de estructura porticada con soportales formados por arcos de medio punto y sus casas palacio.

– El palacio de Oset-Miró.

– Sus casas solariegas.

– La iglesia parroquial.

– “Moleta dels Frares”: ciudad amurallada ibero-romana.

La segunda parada es Olocau del Rey, que fue una población fundada por los árabes y desde cuyo castillo, el Cid combatió al castillo de Morella. Aunque la conquista definitiva la hizo el infante don Pedro, hijo de Jaime I, en 1271.

El elemento más importante de su arquitectura militar es su castillo, que se encuentra sobre un montículo a unos 800 metros al oeste de la población y, actualmente, está arruinado. Fue construido por los musulmanes, en el siglo X, y refortificado por los cristiaros a posteriori.

Otros de los monumentos a visitar son la Casa de la Cofradía o Lonja de la lana (siglo XVI), el palacio del Marqués de la Figuera (siglo XV), la antigua cárcel (siglo XVI), la fuente antigua y el horno público antiguo, así como su iglesia parroquial.

Por último hacemos parada en Mirambel, cuyo centro histórico es uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de Aragón.

Este pueblo fue fronterizo, durante la Edad Media, entre Aragón y el Reino de Valencia.

Yo recomiendo pasear por sus calles y admirar su belleza, porque todas y cada una de ellas son un conjunto de casas de piedra antiguas, palacios… Cuando traspasas sus murallas parece que acabes de entrar en otra época.

Sus monumentos más imporantes:

  • Murallas.
  • Convento de las Monjas Agustinas.
  • Iglesia de Santa Margarita.
  • Casa Consistorial.
  • Castillo.
  • Cementerio.

 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s