El Maestrazgo (parte 6): Cinctorres – Iglesuela del Cid – Cantavieja

Cinctorres.

Nada más llegar a Cinctorres nos perdemos por su casco antiguo, donde encontraremos la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Esta iglesia es de estilo neoclásico y posee una peculiaridad, tiene dos campanarios, dos torres gemelas. En su interior guarda frescos de Oliet y Cruella, así como piezas de orfebrería, cruces góticas de plata de los Santalínea, el punzón de Morella del siglo XV, un Cáliz del año 1597… La riqueza histórica que guarda es increíble.

El resto de monumentos que podemos observar son la Torre de los Moros, la plaza Vella, el Ayuntamiento, el Antiguo Hospital, el Palacio de San Juan, la casa de Capellanets y la del Fidebé.

Iglesuela del Cid.

Como todos los pueblos de la zona, Iglesuela del Cid tiene su propia ermita de peregrinación, la de la Virgen del Cid, construida en el lugar donde la virgen se le apareció a un pastor.

El pueblo es muy bonito y es imprescindible visitar su iglesia, la Iglesia de la Purificación, construida sobre la iglesia gotica anterior en el siglo XVII.

Hoy en día, el ayuntamiento y la torre del castillo forman un bloque unitario.

Una curiosidad es el Portal de San Pablo, que es un antiguo arco de la muralla que poseía la ciudad y, todavía, conserva los goznes para insertar los batientes de madera. Esto se debe a que era una costumbre muy común reutilizar los arcos con una función religiosa.

Cantavieja

Cuenta la leyenda que su castillo fue construido por Aníbal, quien llamó al lugar Cartago Vetus.

Su casco histórico nos traslada a la época medieval, desde su plaza de Cristo Rey, pasando por sus monumentos más importantes: el antiguo hospital y convento, la iglesia de San Miguel, las casas solariegas, los restos del castillo, que es el actual calvario, etc.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s