¿Acoso escolar?

Esta mañana leía una noticia sobre una niña que se ha ahorcado porque sus compañeros la llamaban gorda. La niña en cuestión se había vuelto bulímica y le acaban de dar el alta tras someterse a un tratamiento psicológico. Nadie era consciente de la gravedad del problema.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué consideramos acoso escolar?

El acoso físico es muy fácil de ver, pero el acoso psicológico no lo es. Cuando un grupo de niños insulta a un compañero repetidamente, le agrede o, incluso, lo persiguen hasta su casa están creando en él una sensación de miedo. Estas actitudes se pueden dar puntualmente a raíz de una pelea, pero muchas veces se dan de contínuo.

Las madres y padres de los niños suelen catalogarlo como “cosas de críos” y los profesores no suelen darse cuenta o vuelven la cabeza a un lado, ya que estas situaciones se suelen dar cuando no hay ningún adulto delante. Los amigos del niño/a en cuestión dejan de serlo o le restan importancia porque no quieren que les pase lo mismo. Pero, ¿cuánto daño puede hacerle esto a una persona? La respuesta es mucho. Esta actitud te crea traumas que no superas ni en tu edad adulta, vives con miedo al rechazo, a que vuelva a pasar, a toparte con otra de esas personas que te toma manía y no es capaz de dejarte en paz.

Para la gente que nunca ha sufrido este tipo de acoso es difícil que entienda las repercusiones que esto tiene sobre los niños que son víctimas de los otros. Probablemente los que han sido partícipes no sepan que lo que para ellos es divertido, o les hace sentir superiores, puede crear complejos muy grandes en la otra persona y no, precisamente, a corto plazo.

Sé muy bien de lo que hablo, la situación no me es indiferente y pararla es muy difícil. Cuanto más se meten los mayores peor puede resultar, sobre todo si los padres de los niños desconocen la gravedad y no le dan importancia.

Personalmente, jamás dejaría que un hijo mío se comportara de esa manera ni tuviera que sufrir eso. La situación puede crear en el niño unas consecuencias exageradas, en el caso de la niña de la noticia el suicidio. ¿Es exagerada la niña? ¡No! Lo que es exagerado es que los padres de la niña no se hayan dado cuenta, que los profesores no hayan tomado medidas en clase y que los padres de los demás niños no hayan puesto freno a sus hijos. Un niño no mide su crueldad, no piensa en el daño que hace a otro, piensa más en como le ven los demás y si es divertido insultar a otro lo hace, si es divertido pegarle una colleja se la pega y si se siente superior porque los demás le siguen lo hace. Los niños no se rigen por las mismas normas que nosotros porque no han madurado, de hecho hay gente que nunca lo hace y por eso existe el acoso en todas partes.

Que un niño que ha sufrido insultos permanentes, durante más o menos tiempo, llegue a valorarse es muy difícil si las personas a las que quiere no le valoran o no le comprenden.

El respeto a cualquier persona ha de ser obligatorio. Nadie merece que le pierdan el respeto por ser diferente o por caerte mal. Los niños son niños, pero se convertirán en adultos y los valores, las cosas importantes de la vida hay que enseñárselas desde pequeños, hay que hacerles sentir mayores y responsables, no pensar que son demasiado pequeños para tal o cual cosa, porque luego son suficiente mayores como para chafar a otros niños.

Deberíamos ser conscientes de que hay cosas que no se deben permitir, sin que sea necesario sufrirlo uno mismo. Los padres no se tienen que meter en la educación de otros niños, pero sí en la de los suyos; y los profesores no sólo están para enseñar, sino también para educar.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s