Clases particulares

De todo en lo que he trabajado, este es uno de los trabajos que más me gusta: dar clases.

Personalmente, nunca me he apuntado a clases particulares, si me ha hecho falta me he negado en redondo porque, por muy barata que te cueste la hora, a la larga sale muy caro y prefiero aprender sola, si puedo.

¿Cuánto vale la hora de dar clase?

Yo creo que es lo más polémico porque cuando das clases particulares haces mucho trabajo y, en general, nadie lo reconoce. Yo suelo cobrar entre 6,5 y 10 euros la hora. Se podría decir que para un nivel de ESO y bachiller 8 y 10€ respectivamente es el precio justo para el profesor, pero los padres siempre lo ven un poco caro y sobretodo si los niños necesitan muchas horas. Por eso yo suelo hacer un precio adaptado a las necesidades de cada uno.

Por ejemplo, cobrar a 8 euros la hora durante el curso está bien, porque vienen un par de días a la semana y el bolsillo de ellos no lo nota mucho y la hora no está tan mal pagada, pero cuando vienen todos los días tienes que ajustar más los precios, sino al final acaban en una academia y no ganas nada. Depende de las necesidades de cada uno.

Si te sobra el trabajo puedes permitirte el lujo de poner tu precio y no bajarlo, sino, incluso, subirlo; pero si no es así no te queda otra de captar todos los alumnos que puedas y acabar teniendo un salario digno al mes.

¿Qué trabajo tiene un profesor particular?

Lo primero repasarse todo el temario. Un profesor particular no es una enciclopedia. Si vienes hoy y nada más entrar en casa me pides que te cuente la segunda guerra mundial te la sabré contar por encima, si pretendes que me sepa de memoria todas y cada una de las propiedades de un logaritmo, lo siento pero tampoco (sé hacer los ejercicios pero no enumerarlas).

Para conseguir que el alumno apruebe hay que tener muy claro el temario que se va a dar, estructurarlo de manera que tenga sentido (no seguir una libreta o un libro porque a veces alucinamos con el poco sentido de las cosas) y preparar tus propios apuntes, bien de tu puño y letra o bien un poco de un libro y otro poco de otro. Tienes que dar apuntes que entiendas y estén a tu gusto para que el alumno no se pierda entre las hojas. Además hay que preparar ejercicios diferentes a los que ha hecho en clase, ponerle exámenes, preferentemente sorpresa y, sobretodo, insistirle una y otra vez en que tenga todo organizado, cada ficha en su sitio; que haga las cosas muy despacio, como si fuera tonto, para que cuando las haga deprisa no se deje información por el camino; que tenga paciencia, que en dos días no va a sacar un diez. Y dejar MUY CLARO que las clases particulares son una ayuda, que si no se esfuerza no va a aprobar y que tiene que preguntarte todas las dudas, que le vas a repetir las cosas mil veces y que no se desanime nunca.

¿Resultados?

En mi caso, excepto uno, todos han aprobado e incluso con muy buenas notas. Por lo que tengo buenas referencias y suelo tener siempre faena.

¿Cuál es el truco?

Tener las clases organizadas y hacerlas muy amenas para que no se distraigan. Conseguir que dos horas de matemáticas se pasen volando no es nada fácil, pero se consigue.

¿Siempre se sigue la misma dinámica al dar las clases?

No. Depende del alumno. Hay alumnos que te dejan darlas de la forma que he comentado y otros que prefieren que les ayudes con los deberes, o les expliques mejor lo que han dado ese día en clase, o que les prepares para un examen del día siguiente… Yo siempre recomiendo a la gente que viene a que me deje explicar primero y hacer los deberes después, si es el caso; ya que sino te quedas mirando como hace los deberes y no suelen tener muchas dudas, pero cuando llega el examen suspenden.

En definitiva, dar clases particulares no es ningún chollo para la gente que procuramos dar bien las clases. No están bien pagadas, a no ser que tú pongas el precio y no te bajes del burro, y el trabajo no es sólo del profesor.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

