El Perfume (libro y película)

Hace poco, llegó a mis manos el libro “El Perfume” y no me pude resistir a leerlo, a pesar de haber visto ya la película, de la que no recordaba mucho: algunos retazos del argumento.

La historia que narra el perfume es la historia de un desgraciado hombre, desgraciado en todos los sentidos. Nada más llegar al mundo, su madre intenta deshacerse de él, por lo que acaba en un hospicio y su madre es colgada. Hasta que llega al hospicio definitivo pasa por varios lugares donde no lo quieren, ya que su falta de aroma inquieta a los que viven a su alrededor.

Sin embargo, debido a las paradojas de la vida, él posee un olfato que nadie tiene. Es capaz de captar cualquier olor y diferenciarlo del resto, memorizar los olores y vivir gracias a ellos, guiándose por la esencia de las cosas. No le hace falta ninguno de los demás sentidos, los perfumes le guían por el día y en la noche, a penas sabe hablar, ni escucha si no le interesa; carece de valores, no entiende del bien ni del mal; vive en su propio mundo, en un mundo que nadie comprende.

Su único objetivo en la vida es conseguir el perfume único, el mejor perfume, ese que envuelve todos los perfumes, el que consiga que todo el mundo le quiera y para ello realizará las acciones más horrendas.

Si tuviera que dar una opinión del libro no sabría que decir. Por una parte me ha gustado mucho y por otra no me ha gustado nada. Hay pocos libros que te provoquen sentimientos tan contrapuestos.

Dicen que “El Perfume” es una obra de arte, un libro clave en la literatura, una obra sin igual y estoy de acuerdo. Hacía mucho tiempo que no leía un libro con un lenguaje tan cuidado, un estilo tan bonito, sólo por la forma en que narra la historia merece la pena leerlo, es todo un placer.

Además, la historia adquiere tal tono de realidad, que siendo completamente fantasiosa, parece posible.

Lo único que no consigue el libro es que empatice con el personaje, lo que para mí es muy importante. Me queda muy claro el mundo en el que vive y cómo ve la vida a través de los olores, pero carece de una personalidad definida, tal y como nosotros la percibimos, carece de valores, de sentimientos, de ideas más allá de su estrafalaria realidad. Además me produce un rechazo sin igual y esa es la parte del libro que no me gusta, el personaje es horroroso.

Respecto a la película, me gusta mucho más que el libro, he de reconocerlo. Precisamente porque se centra en la historia, pero no tanto en el personaje, siendo bastante fiel al libro.

La película resta importancia a algunos pasajes, otros se los salta y creo que le da mucha importancia al erotismo, los desnudos, el sexo en general; no siendo así en el libro, al menos yo no lo he percibido de esa forma.

En definitiva, me ha gustado más la película, aunque sin haber leído el libro primero dudo que acabase de entenderla.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

