Mathias Malzieu

Leí “La mecánica del corazón” simplemente por curiosidad, sin una idea preconcebida ni del libro ni del autor, no sabía nada acerca de ello.

¿Cómo decidí leerlo? Como todos los libros que leo sin recomendación: entro en la librería, veo las novedades y… este me llamó especialmente la atención. Lo primero que me encantó fue la portada, un título más que bonito y cuando leí la historia no dudé en comprarlo. He de reconocer que la estética de un libro llama mucho la atención y los de Malzieu son de los mejores, las portadas son todas preciosas.

Si en algún momento pensé que el libro me iba a decepcionar, no lo hizo. La historia me encantó, a pesar de sus incongruencias, de un razonamiento inexistente, de acabarlo con la sensación de no haber acabado de entenderlo… Me encantó. El estilo poético que utiliza para narrar la historia me enamoró, en éste y en el resto de libros que ha publicado; que es dulce a más no poder, pero sin llegar a saturarte.

Cuando se publicó “La alargada sombra del amor” no dudé en comprarlo. Esta vez el libro me gustó y decepcionó a partes iguales. Primero porque lo vendieron como una continuación del anterior, cosa que no es, y segundo porque no lo entendí, lo reconozco, me quedé con las ganas de entender algo. A lo mejor hago una relectura porque a base de esperar a que aparecieran los personajes del primer libro no me enteré de nada, no lo leí centrándome en el libro que tenía entre las manos, sino en el anterior. Y Jack hace acto de presencia, pero en un personaje tan extraño que dudo que sea el mismo Jack.

Debido a la decepción del segundo libro he esperado mucho para leer el tercero, “Metamorfosis en el cielo”, pero finalmente lo he hecho. ¡Me ha cautivado! La primera mitad del libro me ha robado el corazón, la segunda la encuentro tan carente de sentido como el resto de sus libros. Pero en general me llevo una impresión muy buena de este último libro, yo diría que es mejor que el primero. Lo leí en mis viajes en autobús y juro que no sabía dónde meterme, me apetecía llorar a moco tendido.

Si tuviera que recomendar estos libros los recomendaría a alguien que esté abierto a la imaginación, a no buscar por qués, a disfrutar de una lectura que habla de los sentimientos, de cosas increíbles, que mezcla realidad y fantasía de tal forma que no distingues nada y te preguntas constantemente qué sentido tiene la historia. No esperéis un libro fantástico, pero tampoco esperéis un libro sobre la vida real… El autor trata problemas reales (autoestima, la muerte, una enfermedad terminal) desde la fantasía y eso es lo que hace que la gente que busca un libro de fantasía o uno real se sienta defraudada. ¡Son una obra maestra! Una manera de hacer literatura diferente. Para mí estos libros han sido como un caramelo que endulza la vida un poquito, leerlos simplemente por el estilo del autor ya es una gozada.

Es una lectura fácil de comprensión difícil, pero ¿a caso no es difícil superar una pérdida? Cada uno reacciona de una forma al duelo y no es cuestionable, no es razonable, es simplemente cómo nos sentimos. ¿No es difícil ese momento en el que sabes que tienes una enfermedad y te vas a morir? ¿O superar un problema de autoestima, tu primer amor no correspondido, la idealización de una persona que no es como crees? ¿Ante todo esto nos guiamos por la razón? Yo diría que no. Por eso me encanta la obra de Malzieu, porque ante problemas que no resolvemos razonablemente él inventa soluciones fantásticas y, a menudo, caóticas, sin orden ni concierto: te estás muriendo y de repente te enamoras y decides ser padre y convertirte en pájaro, renunciando a la paternidad… ¿qué lógica tiene eso? ¡Ninguna!

Los recomiendo, aunque luego me digáis que son los peores libros. Darles una oportunidad merece mucho la pena.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

 

Responder

