Clases con Ali: Económicas y eficaces

Tarjeta visita 8.5x5.5 (delante).fwEn estos tiempos de crisis que corren es difícil encontrar un profesor particular que dé clases economicas, de calidad y, además, pague impuestos.

Sin embargo, hemos descubierto a una persona que va a hacer todo esto a partir de octubre de este año 2014.

En su blog y página de facebook deja muy claros los horarios, precios y materias que puede impartir, además de ser una chica que está en constante formación. Precisamente eso es lo que se valora en un profesor particular: la honestidad y que nunca deje de aprender.

La educación, hoy en día , es muy importante. Aunque parezca que una persona formada no tiene salida laboral en España y dejemos la educación a un lado no debería ser así, ya que la educación juega un papel muy importante tanto a nivel de desarrollo personal como de país. Por eso no debemos dejar la educación en manos de personas que no la sienten, que sólo están dispuestas a cobrar, hacer el mínimo esfuerzo y si apruebas bien y sino también. El profesor tiene que dar lo máximo de sí mismo para que el alumno se quede con ello, por eso nos llama la atención que esta chica nos hable de “neuroeducación”.

No obstante, para resolver todas las dudas nos ha cedido una entrevista que le hizo una amiga para su propio blog:

Hola Ali, después de ver tu reciente iniciativa tengo algunas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué te has decidido hacerte autónoma y a ser profesora teniendo una ingeniería de obras públicas como título y formación en idiomas como inglés o alemán?

Pues, desde los 17 años doy clases particulares esporádicas, para sacarme dinero para los fines de semana y mis caprichos. Sin embargo, el año pasado, cuando me independicé, tuve bastante trabajo. Durante estos diez años me he dado cuenta de que realmente disfruto enseñando, preparando las clases… Cada alumno es diferente y todo un reto para mí, cada persona necesita de unas técnicas de aprendizaje diferentes y yo disfruto descubriéndolas. A veces creo que aprendo yo más de ellos que ellos de mí.

Sin embargo, ser autónomo es difícil. Si tus alumnos aprueban ya no vuelven y es un trabajo en el que tienes que volver a empezar año tras año…

En realidad no es del todo así, pero sí es verdad que muchos alumnos acuden a prepararse exámenes y una vez los aprueban ya no vuelven, ¿para qué van a volver? Sin embargo, estos alumnos te recomiendan, si ellos aprueban y además salen contentos, no sólo por el aprobado sino porque la clase se pasa volando y aprenden sin darse cuenta, acabas captando más alumnos. Yo siempre he trabajado del boca a boca y nunca me ha faltado un dinerito para mantener mis gastos. Pero sí que es verdad que este año necesito mucha más publicidad e ir un poco más allá porque los gastos de autónomo son bajos al principio, pero luego son muy altos y el volumen de ingresos tiene que ser considerable.

Retomando el tema de los alumnos… Está el tipo de alumnos del que te he hablado antes, entre los que incluyo a los de segundo de bachiller, pero luego están los alumnos de menos edad que siguen viniendo durante más tiempo. Bien hasta que acaban sus estudios o bien hasta que adquieren la autonomía y base suficiente como para poder estudiar solos.

Aunque hablas de los grandes gastos que supone ser autónomo, ofreces unos precios muy económicos para tener tantos gastos. Y una oferta para captar alumnos muy buena: 25% para quien se apunte antes de septiembre durante un mes y una hora gratis de clase particular por cada alumno captado.

¡Ahí me has pillado! Por supuesto todas las ofertas son para captar alumnos, cuantos más alumnos tienes más dinero ganas y mejor se cubren los gastos. Además yo no puedo hacerme autónoma con dos alumnos, necesito unos ingresos mínimos.

En lo relativo al precio… Yo he estudiado los precios que podía poner y mi propósito es cotizar y tener dinero para vivir a un nivel normal, con lo básico pero sin privarme de nada. Nunca he entendido que la gente cobre 30€ la hora, incluso sin prepararse las clases, porque me parece un abuso, pero si se cobra eso es porque la gente lo paga. Yo creo que en los tiempos que estamos lo mejor para mí es hacerme autónoma, intentar dedicarme a lo que me gusta y lo mejor para la gente es recibir una educación de calidad al menor precio posible.

Además mis precios son estándar porque yo pongo un precio a mi hora, no al nivel que reciba la clase la persona.

¿Qué tipo de seguimiento llevas de tus alumnos? ¿Qué es eso de atención al 100%?

De todos mis alumnos yo abro una ficha, hasta ahora las he cerrado cuando han acabado y no las tengo, pero de todos abro una ficha. Ahí apunto todos los resultados del alumno, tanto conmigo como en clase y tanto de las asignaturas que le doy yo como de las que no. Esto lo hago porque muchas veces vienes a reforzar unas asignaturas y necesitas reforzar otras, aunque sea puntualmente. Sobre todo este seguimiento es positivo para la gente que necesita la máxima nota final, puedes orientar al alumno sobre el enfoque de otras asignaturas, darle alguna clase de refuerzo… Además, orientar al alumno en las técnicas de estudio personalizadas es fundamental, apuntarse los deberes que tiene cada uno (para no olvidar lo que tiene que entregar), apuntar sus carencias y elaborar fichas y apuntes exclusivos para reforzar. Todo eso tiene que estar apuntado en algún lado, por eso en las clases de grupo ofrezco un horario de tutorías, para reforzar todo esto.

Pero tú hablas de que hay asignaturas que no dominas y no puedes impartir, si un alumno va mal con esas asignaturas ¿de qué manera le ayudas?

Es un poco difícil ayudarle con asignaturas que no domino, eso lo dejo claro desde el principio. Lo que pasa es que muchas veces el alumno te ve como una enciclopedia y te pide que le enseñes asignaturas que no están a tu alcance. Entonces yo propongo siempre una cosa: que me traigan su libro y apuntes, estudio un par de días la materia objeto de examen y, ya con antelación no prometo nada, ayudo con ello lo mejor que puedo. Digamos que en este contexto participamos los dos, yo le aclaro algunas cosas y él me aclara otras a mí, entre los dos sacamos adelante el temario. Sobre todo le explico técnicas para estudiar esa asignatura y que le sea más sencilla.

¿Si el alumno participa del aprendizaje de la asignatura cobras igualmente?

Claro, de hecho la tarea es mucho más ardua que con una asignatura que controlas. Tienes que hacer un estudio previo, prepararte unos apuntes, aclarar conceptos… Tienes que dar la clase lo mejor que se pueda, aunque la participación del alumno en ese caso sea fundamental acaba aprendiendo más de lo que sabe y yo hago mucho más esfuerzo y faena previa.

Y otra pregunta, ¿cuál es el contacto con los padres?

Siempre el justo y necesario, por mi parte. Si el alumno va mal o necesita más horas de clase hay que comunicarlo, si todo va bien no hace falta decir nada. Siempre pueden llamar ellos para preguntar cómo va su hijo y se les explica detalladamente lo que se hace en clase.

En el caso de los mayores de edad es diferente, a muchos no les gusta que recurra a los padres. Sin embargo son ellos los que pagan las clases, así que si marean con el horario, faltan a clase mucho o empiezan a flaquear les llamo y se lo comunico. Aún así con estas cosas hay que tener mucho tacto porque se las pueden tomar a mal… Es más difícil, en algunos casos, llevar a los padres que al alumno.

¿Alguna otra cosa que decir que se nos haya pasado?

Por mi parte no, simplemente que confíen en mí, que los resultados son buenos y que se apunten lo antes posible.

Y que espero el verano que viene poder hacer un curso de actividades educativas para los más pequeños, de manera que los padres que trabajen puedan traerlos y aquí hagan los deberes y hagamos otras actividades, juegos con los que puedan aprender. En eso me estoy formando de cara al verano que viene.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

