Si a los tres años no he vuelto (Ana R. Cañil)

He retomado el blog y ¿qué mejor manera de hacerlo que con un buen libro?

51SIROL235L._SY344_BO1,204,203,200_Si a los tres años no he vuelto es una novela que narra cómo vivieron la guerra y la posguerra civil las mujeres.

El libro se centra en la historia de Jimena, una joven que se muda a Madrid con su novio y, una vez allí, se casa con él. Siendo el novio comunista y ganando Franco la guerra, tendrán que separarse: él huirá de España y ella se quedará en Madrid, donde, embarazada, será recluida en la cárcel de Ventas.

A pesar de que el libro se centra en la historia de este personaje, en su camino se cruzarán mucho otros. Personajes reales, que han dado vida al libro a través de sus testimonios.

Esta novela nos muestra los dos puntos de vista en aquellos tiempos.

Por una parte, tenemos a Jimena y su entorno, que sufren las consecuencias de la posguerra. En concreto la autora se centra en la supervivencia en la cárcel, el trato que recibían, los abusos, cómo era la vida para todas esas mujeres que vivían hacinadas entre la mugre y la enfermedad, muchas de ellas embarazadas. Los pobres bebés que morían de hambre, enfermedades o eran arrancados de las manos de sus madres para ser ingresados en seminarios o adoptados por otras familias.

Por otra parte, narra la historia de María Topete, que dirigió durante años la cárcel de Ventas. Se narra como fue encarcelada durante la guerra y, después, dedicó su vida a la prisión de Ventas, estando al mando, en concreto a los niños que parían las reclusas.

Considero muy positivo poder conocer los dos puntos de vista de aquellos tiempos, conocer un poco más esa historia que aún parece escondida y que solo podemos leer a medias en libros basados en ella, con un punto de realidad y otro de ficción.

Me estremece el panorama desolador de la posguerra, la idea de la Topete de querer separar a los niños de sus madres para que no se les contagiara el comunismo, así como leer que buscaban algún rasgo genético que explicase sus ideales. ¿A dónde nos puede llevar la intolerancia y la arrogancia?

Después de leer este libro ha cambiado mucho la imagen que tenía acerca de la guerra, si antes valoraba la actitud de los luchadores, he de destacar que hubo mucha gente que no luchó en el frente, pero lo hizo de otra manera, intentando salvar a todos los que se vieron en una situación deplorable en la posguerra (personaje que se refleja en el cuñado de Jimena).

Este libro refleja que la guerra no terminó en el frente, continuó en las cárceles, con las ejecuciones, las torturas, la miseria… No había leído un libro que reflejara tan bien las dos caras de la moneda: los vencedores y los vencidos.

Noticias y artículos sobre:

El gen rojo: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-busqueda-del-gen-rojo-entre-presas-republicanas-malaguenas/

María Topete: http://paseandohistoria.blogspot.com/2012/12/maria-topete-el-terror-de-las-madres.htm

La cárcel de Ventas: http://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/02/la-carcel-de-mujeres-de-ventas-de-la.html

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s