Purgar la calefacción

Llega el frío y empieza a ser hora de poner la calefacción, pero al enchufarla nos encontramos con que parece que en casa tengamos una cascada o un goteo intermitente… ¡Es la hora de purgar los radiadores!

Después de consultar a varios fontaneros y pasar horas purgando sin resultado, por fin encontramos uno que nos explicó una forma de purgar cómoda, rápida y eficaz.

RADIADOR

¿Por qué tenemos que purgar los radiadores?

Durante el año, algunas veces, se introduce aire en el circuito. La mayor molestia que percibimos es un molesto ruido en las tuberías, parecido a un goteo o, incluso, a un grifo abierto. Pero si no sacamos ese aire nuestros radiadores no calientan bien o dejan de funcionar, por este motivo es tan importante realizarles un buen mantenimiento una vez al año.

¿Cómo purgamos los radiadores de nuestro hogar?

En la imagen de arriba tenemos un radiador y hemos señalado tres de sus partes con un número: el 1 corresponde a la vávula de paso del agua, el 2 es el purgador y el 3 es la válvula de salida de agua del radiador.

A continuación os dejo una imagen para entender cómo funciona el circuito de calefacción.

circuito_calefaccion (2)
El agua entra por la válvula 1 y sale por la 2.

Antes de empezar a purgar tenemos que tener en cuenta tres cosas:

  1. Empezamos por el primer radiador que recibe el agua de la caldera, si hay varios esos serán los primeros que purguemos.
  2. La caldera tiene que estar funcionando, pero no pongáis la temperatura muy alta para no quemaros si os cae alguna gota.
  3. Cuando queden por purgar dos radiadores, uno de ellos tendrá que estar siempre en funcionamiento, por lo que cuando lleguemos al paso en que tenemos que dejar cerrado el radiador que hemos purgado no lo cerraremos.

Pasos a seguir para purgar adecuadamente:

  1. Cerramos la válvula de paso de agua (1).
  2. Quitamos el embellecedor de la válvula de salida del agua (3) y con una llave allen del tamaño adecuado cerramos la válvula a tope, acordaros de las vueltas que habéis dado con la llave para cerrarla, ya que luego tendréis que dejarla como estaba, si no os acordáis yo en mi casa hago 2’5 vueltas.
  3. Cogemos un vaso (para recoger el agua), lo colocamos bajo el purgador (2) y con un destornillador o moneda lo abrimos (2) y dejamos salir el agua o aire almacenado en el radiador.
  4. Una vez haya salido todo el aire, abrimos la válvula de paso de agua, hasta que el chorro sea normal.
  5. Cerramos el purgador (2).
  6. Cerramos la válvula de paso de agua (1).
  7. Abrimos como estaba la válvula de salida de agua (3) y colocamos el ambellecedor.
  8. Comprobamos la presión en la caldera y abrimos la llave de agua de esta si necesitamos más presión. El fabricante tiene que haberos dado unas referencias de presiones apagada y en funcionamiento.
  9. Pasamos al siguiente radiador y realizamos los pasos anteriores (del 1 al 8, no nos saltamos ninguno).
  10. Cuando queden dos radiadores realizamos los mismos pasos, pero no realizamos el 6.

Es normal que con los dos últimos tardemos más en purgar y nos haga un poco de ruido la instalación, pero en cuanto observemos que no sale aire, aunque haya ruido, hemos acabado el purgado.

Por último sólo nos queda ir abriendo la válvula de paso de agua de todos los radiadores y comprobar la presión del agua con todos abiertos. Si la presión es baja abrimos la llave de paso de agua de la caldera hasta obtener la presión deseada, si la presión es alta abrimos el purgador de uno de los radiadores hasta que baje a la presión deseada.

Captura

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s