Sistema electoral español y razones para votar 2.015

Ya escribí sobre este tema en 2.011… En vísperas de elecciones me parece importante que todos conozcamos cómo funciona el sistema electoral español.

Antes de votar tenemos que saber que en el senado podemos votar representantes de distinto partido político, pero en el congreso tenemos que elegir a los representantes de un mismo partido político.

¿Cuál es el sistema electoral que se utiliza en España?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, su voto no vale lo mismo que el del resto de los españoles. El reparto de representantes no es proporcional. Cada provincia tiene un número de escaños:

escaños por provincia
Fuente BOE (2015)

Si miramos la tabla de escaños de 2011 observamos que Cádiz, Málaga, Madrid, Guipúzcoa y Asturias tienen un diputado más y Zamora cuatro; mientras que Valencia, Alicante y Jaén tienen un diputado menos y Barcelona seis. Esto se debe a la proporción de población actual de cada una de las provincias con la del país.

El número de escaños por provincia se asigna mediante la fórmula electoral del sistema d’Hont, que permite obtener el número de cargos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos.

Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisiones para cada lista (sólo entran las listas que tienen un porcentaje mínimo de votos). La fórmula de los divisores es (Votos recibidos/N), siendo N de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. La asignación de cargos se realiza ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño, hasta que estos se agoten.

Por ejemplo:

Fuente: Wikipedia

Para verlo de una forma más sencilla os adjunto este vídeo:

Como vemos es un sistema que favorece a los partidos mayoritarios, dejando a los minoritarios fuera del congreso, ya que los escaños se consiguen por provincia y no a nivel nacional, lo que quiere decir que tus votos cuentan para los escaños de tu provincia, no se suman a los del resto de provincias.

¿Qué opciones tenemos el día de las elecciones?

  • No ir a votar: lo que perjudica la diversidad de votos y de ideas. Si no vamos a votar no participamos, ni mostramos nuestra disconformidad, directamente somos considerados gente a la que esto ni le va ni le viene.
  • Votar en blanco: con el voto en blanco mostramos nuestra disconformidad con los partidos que se presentan, pero no conseguimos que se nos tenga en cuenta porque los votos en blanco no entran en la ecuación, como hemos visto antes, ya que no se quedan puestos vacíos en el congreso.
  • Votar: intentar que nuestro voto valga algo, a pesar de lo anteriormente visto.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Y tú, ¿qué vas a hacer el 20 de diciembre?

 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s