Tiempos de crisis y un arroz meloso con sobras

En tiempos de crisis, estemos mejor o peor, no podemos dejar que nada caduque en nuestra nevera. No sé si a vosotros os pasa, pero yo me siento fatal, así que siempre a final de semana cuando hago la lista de la compra intento buscar recetas que lleven los alimentos que me han sobrado para no tener que tirarlos, aunque sea medio pimiento o una patata. Antes de que se hagan malos mejor comérselos…

Os voy a contar algunos de mis trucos para no desaprovechar nada de lo que compro y cocino.

  • Congelar: Lo congelo todo y cuando digo todo, es todo, menos las verduras, que aún no he leído un manual de cómo congelarlas y como compro las justas no me ha hecho falta todavía.

En cuanto a la carne, congelo toda la que me va  sobrar por raciones. Por ejemplo, nosotros cuando hacemos hamburguesas para cenar nos comemos una cada uno, pues las congelos de dos en dos, envueltas en papel de film.

En cuanto a la comida… Yo cuando cocino no cocino por raciones, cojo una receta y si me salen tres platos, congelo uno, que me salen cuatro, congelo dos. Y lo congelo todo, hasta las lentejas y el arroz, que mucha gente es reacia a congelarlo. A la hora de descongelar, sacas el tupper el día de antes, lo pones en la nevera y se descongela poco a poco y queda todo perfecto. De hecho, lo mejor es descongelar siempre en nevera el día anterior.

  • La lista de la compra: Conforme se van gastando productos de limpieza, jabones, etc, lo voy apuntando. Y el sábado, mi día de ir a hacer la compra, lo primero que apunto son desayunos, almuerzos y meriendas. Luego miro lo que queda en la nevera y congelo carne para las cenas. Después elaboro una lista de comidas y cenas por días, teniendo en cuenta lo que ya hay en la nevera, y apunto únicamente los ingredientes que necesito, aunque a veces te sobra medio pimiento, una patata… Lo típico… Y de esta forma consigo cuadrar la lista de la compra de manera que no se tira casi nada, de hecho las veces que he tirado algo es porque se me ha pasado congelarlo.

ARROZ MELOSO CON SOBRAS

Últimamente me ha dado por hacer arroz meloso, que se puede hacer en una sartén grande o en una paella. Hacía recetas que veía por internet y al final me quedé con una… El caso es que el otro día tenía algunas sobras que no sabía en qué usar en la nevera: medio paquete de magro, medio pimiento rojo, zanahorias, medio bote de tomate frito… Y me dije: voy a intentar hacer un arroz meloso con esto.

Ingredientes para 3 – 4 raciones:

  • 1 Cebolla (siempre)
  • 1/2 litro de caldo de pollo o verduras, en su defecto agua. (Yo es que siempre tengo pastillas de caldo de pollo en la nevera, entonces hago un caldito y se lo echo)
  • 200 gr. de arroz (normalmente siempre tenemos en casa y sino es barato).
  • Tomate frito o sin freír (el tomate siempre da sabor, así que mejor si lo ponemos, sino tampoco pasa nada).
  • Sobras, todo lo que se nos ocurra.

Preparación:

Sofreímos la cebolla y cuando esté trasparentando echamos las verduras. Mientras vamos preparando el caldo en un cazo o calentando el agua, en su caso, y salamos.

Cuando veamos la cebolla casi hecha ponemos la carne y dejamos que se haga junto a la cebolla y la verdura, hasta que no se vea ninguna parte cruda, no hay que dejar que se dore.

Echamos tres o cuatro cucharadas de tomate, o lo que tengamos, en mi caso fue una, y el arroz y damos un par de vueltas para mezclarlo todo bien, que nos quede todo un poco repartido.

Echamos el caldo y dejamos a fuego fuerte 5 minutos y otros 15 a fuego medio. Cuando pase este tiempo apagamos el fuego y colocamos un trapo encima para que el arroz asiente 5 o 10 minutos y ¡listo!

A quien le guste con un poco más de sabor o no tenga tomate puede echarle especias al gusto: romero o orégano y azafrán son las que más suelen acertar con el sabor.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

