Despedida de soltera y macarons

Escribo este post el miércoles 10 de julio de 2013,

No lo publico miércoles porque estos macarons son una sorpresa para mi mejor amiga, que se casa el día 20 de julio.

Hoy es su despedida de soltera y espero estar a estas horas pasándomelo pipa con ella, disfrutando un montón del día. Seguro que nos hemos bebido hasta el agua de los floreros. ¡Menuda imagen estoy dando!

El caso es que hemos desayunado con ella y me hacía especial ilusión preparar cada detalle del desayuno. Al principio iba a hacer lo típico: unos cupcakes, que se me dan genial. Pero luego he pensado, ¿por qué no arriesgar un poco y aprovechar para hacer algo nuevo? Fue entonces cuando me acordé de un libro de repostería que compré: Boutique de pastelería de Peggy Porschen. ¡Es una maravilla! No hay ninguna receta que salga mala y tienen una pinta estupenda, además explica paso a paso tanto la elaboración como la decoración. Y vi esos macarons en forma de corazón, estupendos, que iban a quedar tan bonitos rodeando mi tarta de despedida… ¡No me pude resistir!

Yo pensé: si salen bien y bonitos los llevo, sino me los como o los endorso; que es lo que siempre acabo pensando. Y ahí va la receta modificadísima, porque en realidad del libro sólo seguí el paso decorativo. Ni el relleno…

MACARONS DE FRAMBUESA

Tenía un miedo a hacer macarons… En todas partes dicen que es muy difícil, que no quedan bien… Y vamos a ser sinceros, no me quedaron como los de la pastelería, pero para ser los primeros… Ni se espanzurraron, ni se me pegaron, ni se quemaron; así que ¡prueba superada!

La receta original del libro que utilizo era muy complicada, aunque supongo que si la hubiera seguido al pie de la letra me hubieran quedado mejor. Pero requería medir las temperaturas para hacer un merengue y aún no tengo un termómetro de cocina, así que utilicé los mismos ingredientes, pero la receta de otro sitio. De hecho no seguí una receta en especial, simplemente leí varias y lo hice de la forma más generalizada.

Ingredientes para 25 macarons:

  • 125 gr de almendra molida.
  • 4 claras de huevo.
  • 250 gr de azúcar glass.
  • Mermelada de frambuesa.
  • Colorante rosa.

Preparación:

Para que salgan bien, o al menos correctos, tenemos que seguir los pasos atentamente y con cuidado.

Antes de preparar la masa, dibujamos los corazones en papel de horno (20 minutos). Para hacerlos todos iguales, ya que hay que tener en cuenta que los macarons tienen dos tapas, yo utilicé un molde de galleta en forma de corazón.

P1060471

Primero vamos a montar las claras (10 minutos), consiguiendo el punto de nieve. Para conseguirlo es muy importante que el recipiente donde las vamos a montar no tenga ni una gota de agua, sino no se montarán. Además, para facilitar el montaje, les echamos una pizquita de sal.

Una vez tenemos claro esto, batimos con una batidora de varillas, a la máxima velocidad, haciendo movimientos circulares, para facilitar la entrada de aire.

¡Paciencia! Si no habéis puesto nunca las claras a punto de nieve no desesperéis. Primero veréis que se forma una espumita, luego más espumita, luego todo será espumita y pensaréis. ¡ya!. ¡No! Aún no, seguid batiendo hasta que se vea como una nata montada. Cuanto más batáis más consistente estará, pero no os paséis no sea que se os desmonte. La consistencia necesaria para los macarons la reconocemos porque hacemos una forma y se queda.

P1060468

En este momento añadimos el colorante rosa (5 minutos), teniendo en cuenta que el color cambiará con la mezcla de almendra y azúcar y bajará bastantes tonos al hornear. Para añadir el colorante, si es en pasta, utilizamos un palillo. Agregamos un poco y mezclamos, otro poco y mezclamos, hasta conseguir el color deseado (dos tonos más arriba).

El siguiente paso es mezclar la almendra y el azúcar glass y tamizarlos antes de agregarlos a las claras (5 minutos). Mezclamos con una espátula y, ayudándonos de un colador, tamizamos.

A continuación, agregamos la mezcla poco a poco, con movimientos envolventes.

(5 minutos)P1060469

Yo me salté un paso, que es ponerle azúcar a las claras y seguir montando, antes de añadir el azúcar glass y la almendra. Pero aún así han quedado bien.

Cuando esté todo bien mezclado metemos la mezcla en la manga pastelera y hacemos una prueba. Si no se espachurra la mezcla está preparada, sino le ponemos más azúcar glass para que solidifique un poco.

Con la manga pastelera vamos dando forma a nuestros corazones (20 minutos) (el papel tiene que estar del revés, así que espero que hayáis marcado bien el lápiz). La mejor forma de hacerlo es empezando por los círculos y llevando la manga hacia abajo, a la punta (primero de un lado y luego de otro). Tened en cuenta que el espesor de vuestros macarons lo decidís ahora. Los míos fueron finitos, de 3 mm más o menos.

P1060472P1060473

No os preocupéis si quedan amorfos, la propia masa va al sitio nivelándose un poco.

Los de la foto fueron los primeros que hice, luego me salieron más lisos.

Con cuidado ponemos el papel en una bandeja de horno y la dejamos caer contra la mesa. Yo la dejé caer tres veces. Esto sirve para que las burbujas de aire desaparezcan. Ya veréis como después de este paso parecen otra cosa, más lisitos, niveladitos. Si queda alguna burbuja en la superficie la podéis explotar con un palillo.

Ahora sólo queda esperar a que se endurezcan (2h 30min). Depende de la humedad se espera dos horas o más. Yo los hice por la mañana y los dejé toda la tarde reposando porque no tenía prisa.

Una vez están endurecidos (los tocamos y no manchan) los metemos al horno a 135º durante 10 minutos.

Antes de comérnoslos los rellenamos con la mermelada de frambuesa (15 minutos).

P1060478P1060479

Los macarons aguantan en la nevera dos o tres meses, según he leído, bien tapados, dentro de un tupper. si les ponéis la mezcla se reblandecerá la parte de dentro, pero siguen estando buenísimos.

Tiempo de preparación: 3 horas 50 minutos.

Raciones: 25 macarons, 50 tapas.

Coste: 4,5 € o 6,73€, si compras todos los ingredientes por primera vez.

MACARONS CON CREMA PASTELERA

Como las hormigas se comieron mi tarta tuve que improvisar cosas que pudiera meter en la nevera, así que hice más macarons. Estos amarillitos y rellenos de crema pastelera, ya que pensé que más mermelada era demasiada mermelada.

Ingredientes para 16 macarons:

  • 125 gr de almendra molida.
  • 4 claras de huevo.
  • 250 gr de azúcar glass.
  • 50 gr de azúcar.
  • Crema pastelera.
  • Colorante amarillo.

Se preparan exactamente igual que los anteriores, sólo que estos llevan el azúcar que olvidé. El azúcar se añade justo después de montar las claras y antes de echar el colorante.

Tengo que decir que estos han quedado mejor.

P1060487 P1060488

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todas nuestras novedades.

Anuncios

2 comentarios en “Despedida de soltera y macarons

  1. Pingback: Repostería Halloweenera

  2. Pingback: Marineras y cucuruchos de bizcocho divertidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s