Tarta de chocolate y praliné de avellanas

Tarta de cumpleaños

Los ingredientes que pongo a continuación son para una tarta de dos capas (un relleno), de diámetro 25 cm.

Ingredientes bizcocho de chocolate:

  • 4 huevos
  • 200ml de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas aroma de vainilla
  • 200gr azúcar
  • 200gr harina
  • 40gr chocolate puro en polvo (yo utilizo Valor)
  • 1 sobre (16gr) de levadura química Royal
  • 60ml leche semidesnatada

Ingredientes almíbar:

  • 100ml de agua
  • 100gr de azúcar
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla

Ingredientes praliné de avellanas:

  • 200 gr avellanas tostadas.
  • 150 gr azúcar.

Ingredientes buttercream de praliné de avellanas:

  • 250 gr de mantequilla.
  • la mitad de la praliné que hemos hecho.
  • 325 – 350 gr de azúcar glass.

Ingredientes ganache:

  • 200ml nata 35% materia grasa
  • 200gr chocolate negro en pastilla

A mí me costó de hacer 4 horas, más o menos, porque no tengo mucha práctica en tartas y, entre una cosa y otra, me puse a fregar y recoger la cocina para no tener tanta faena cuando acabase. No es una tarta difícil, ni tiene tanta faena como aparenta, pero sí que hay que tener paciencia porque cada ingrediente tiene sus tiempos de preparación y enfriado, antes de usarlo.

Por otra parte, la manera en que yo la hice difiere un poco de la que se encuentra en la web que os he dicho antes. Es un poco menos profesional, pero la tarta tenía buena cara (en la foto no sale favorecida) y estaba riquísima.

Voy a intentar explicar la preparación por pasos, de forma que el tiempo os cunda más que a mí.

Teniendo en cuenta que para montar la tarta lo primero que tiene que estar ya frío es el bizcocho vamos a empezar con eso.

Preparacion bizcocho (15 minutos + 25 horneado + 20 enfriamiento):

Precalentamos el horno

  1. Batimos el aceite y el azúcar en un bol. Yo bato siempre  a mano con unas varillas, porque me da la impresión de que queda más jugoso, pero es sólo mi impresión.
  2. P1060322Añadimos los huevos uno a uno, sin dejar de batir.
  3. P1060323Añadimos el chocolate, la harina y la levadura poco a poco. Lo normal es mezclar estos ingredientes en un bol aparte y tamizarlos un par de veces antes de añadirlos, incluso podéis utilizar un colador para tamizarlos y añadirlos. Yo lo que hago es ponerlos en un plato uno por uno y agitar un poco el plato mientras los añado y bato la mezcla, para que se deshagan los grumitos y se mezcle mejor (considero que con esto es suficiente).
  4. Por último agregamos la leche y batimos hasta tener una mezcla homogénea.
  5. Vertemos sobre el molde y lo metemos al horno durante 25 minutos a 160º, si el molde es adecuado para hacer bizcocho con capas. Si es un molde normal tarda un poco más, tenéis que estar atentas e ir clavando un tenedor. Cuando éste salga limpio, podéis sacar el bizcocho.

P1060324

El molde que yo he usado es un molde redondo extraprofundo de la marca PME (os podéis informar aquí). Por lo que leí en internet está hecho de un material que consigue que el calor se distribuya igual por todo el bizcocho. Para que no se pegue utilizo un spray que me recomendaron de Wilton (Bake Easy), que es una maravilla. Nunca había cocinado un bizcocho a 160º, tengo pendiente hacer una investigación sobre las temperaturas de horneado en bizcochos (nota mental 1).

Mientras se hace el bizcocho vamos a preparar el almíbar, el ganache y la praliné.

Preparación almíbar (5 minutos + 20 enfriamiento):

  1. Calentamos el agua con el azúcar y la vainilla.
  2. Cuando el azúcar se haya diluido, retiramos del fuego y dejamos enfríar.

Preparación ganache (10 minutos + 20 enfriamiento):

  1. Derretimos el chocolate al microondas: Para que no se nos queme le damos vueltas cada 30 segundos (potencia máxima).
  2. Calentamos la nata y en cuanto empiecen a salir las primeras burbujas lo vertemos poco a poco en el chocolate, removiendo.
  3. Dejar enfriar y después meter 10 minutos en el congelador.

He leído que, para decorar, se puede montar con la batidora. Me tengo que informar (nota mental 2).

Preparación praliné de avellanas (5 minutos + 5 enfriamiento):

  1. Derretimos el azúcar en una olla, al fuego. Mi truco para hacer caramelo más rápido es el siguiente: caliento un poco la olla, echo el azúcar y pasado medio minuto tiro media cuchara de agua. Veréis como reacciona enseguida y empieza a hacerse el caramelo sin pegarse.
  2. P1060314Una vez hecho el caramelo, inmediatamente, añadimos las avellanas. Mezclamos y, antes de que se queme (cuidado), lo vertemos sobre papel de horno (papel vegetal) y lo dejamos enfríar.P1060315

Para entonces nuestro bizcocho debe de estar ya listo. De hecho debemos de controlar los tiempos, puede que no os dé tiempo a preparar todo esto mientras se hornea. No pasa nada, este es sólo el orden más efectivo según mi experiencia.

Sacamos el bizcocho del horno (si el tenedor sale limpio) y lo dejamos enfríar un ratito antes de desmoldar.

Id sacando la mantequilla de la nevera😉

Continuamos con la praliné (de 5 a 30 minutos):

Metemos la mezcla de avellanas y caramelo en la trituradora. La miniprimer tiene un complemento para picar verduras, hielo… Yo lo puse ahí. No sé si esto la puede romper, pero yo creía que me quedaba sin picadora, así que lo metí poco a poco hasta que lo piqué todo.

Luego mantenemos la picadora en funcionamiento el tiempo necesario, hasta que se ha hecho crema (leí que esto se produce por el aceite que desprenden las avellanas).

A mí se me pegaba la mezcla a las paredes y tenía que despegarla cada medio minuto. Fue el peor momento de la receta y lo que a alguien, con una thermomix, le cuesta 5 minutos a mí me costó 20.

Nota: no os comáis toda la praliné, que necesitamos la mitad😛

P1060321

Seguimos con el bizcocho (5 minutos):

Si el bizcocho está ya frío desmoldamos y lo partimos en dos. Como saldrá abombadito, podemos cortarle ese trozo para dejar una superficie lisa o colocarlo en un plato que se le ajuste un poco (es lo que yo hice). En todo caso, tanto si decidís cortarle la panchita como si no, recomiendo que esa parte la pongáis debajo.

Para cortar el bizcocho por la mitad tenemos dos opciones:

Opción 1: coger un cuchillo largo y tener maña y paciencia, ya que cuesta nivelarlo y luego la mezcla se nos puede escurrir.

Opción 2: comprar una lira cortadora de pasteles, regular la altura a la que queremos cortar, apoyar en la mesa y ¡voilà!

P1060326

A continuación, untamos el bizcocho con el almíbar y dejamos que cale las capas. Yo unté todo, superficies y laterales. Da un sabor buenísimo, así que no os olvidéis del almíbar. De hecho, yo diría que esta tarta sin almíbar no es lo mismo.

Metemos en la nevera (no sé si es necesario, pero desde aquella tarta que se me desmontó por el calor prefiero que esté todo fresquito, paranoias).

Preparación buttercream de praliné de avellanas (15 minutos):

Meter ganache en el congelador.

De mi experiencia con las buttercreams he deducido que el orden de los ingredientes y su manipulación es siempre igual. ¡Es muy sencillo!:

  1. Batimos la mantequilla.
  2. Añadimos la praliné y batimos.
  3. Añadimos poco a poco el azúcar glass y batimos hasta que la mezcla sea homogénea.

P1060325

Para saber cuando parar de poner azúcar glass yo me fijo en que, cuando bato, se me queda la forma de la masa y se rompe un poco. Es difícil de explicar, pero en cuanto lo veáis sabréis a qué me refiero. A continuación meto un poco en la manga pastelera y sobre la parte de dentro del bizcocho pruebo a poner un poco, si la forma se queda fija está preparada, sino devuelvo la mezcla al bol y sigo añadiendo azúcar glass.

Sacar ganache del congelador.

Seguimos con el montaje de la tarta (40 minutos):

Es el momento de rellenarla con la buttercream, así que ponemos cucharadas en la parte interior. Mi capa tenía el espesor de un dedo, pero creo que tenía suficiente para dedo y medio.

A continuación aplanamos la mezcla con la cuchara o con un alisador o espátula. yo lo hice con la cuchara y me quedó desnivelada, así que la capa de arriba no era paralela y no me quedó perfectamente redonda. De hecho en la foto parece que tenga forma de huevo, pero es un efecto óptico que luego explico.

Tapamos con el bizcocho superior y quitamos con la espátula o cuchara la buttercream que asoma por los laterales.

P1060327

Después cubrimos con el ganache de chocolate.

Que la superficie quede lisa es sencillo, aunque desesperante: primero cubrimos la parte superior y con la espátula (yo tengo una de silicona, que no es muy adecuada para esto, pero hace el papel) lo repartimos, alisamos en una dirección y en otra, hasta que esté completamente liso.

Luego cubrimos los laterales, intentando que no se vea el relleno. Conseguir una superficie lisa en este caso es más difícil, así que yo me conformé con lo que salió de un par de pasadas.

Además, veremos que el ganache se monta un poco en la pare superior, que tan lisita nos había quedado, por los laterales. ¡Qué no cunda el pánico! Eso lo arreglamos con la decoración.

Lo idóneo es meterlo en la nevera hasta que solidifique (15 o 20 minutos). Yo no tenía tiempo y empecé a decorarlo, de manera que mi decoración se iba escurriendo con el ganache y por eso da la sensación de parecer un huevo (se ve en la foto).

P1060332

Una vez ha solidificado el ganache decoramos con la buttercream.

Mi manga pastelera es de Lekue y me encanta. Es una manga de silicona muy fácil de limpiar, la compré por internet, aunque la he visto en otras tiendas. La única pega que le veo es que coge aire y, a veces, suelta alguna burbuja mientras decoro y me estropea el dibujo un poco, pero nada que no se pueda arreglar.

P1060329

Metemos la tarta en la nevera y, por último, nos la comemos. Está deliciosa, así que no os la recomiendo si estáis a dieta.

Tiempo de preparación: 2horas 10 minutos (si seguimos este plan a buen ritmo, para una primera vez estimo el doble)

Raciones: 15 – 20 (depende del hambre de la gente)

Coste: 9,15 € (contando lo que se gasta de cada ingrediente, en la receta) o 21,09 (si compras todos los ingredientes por primera vez).

Aprovechamiento: Me sobró almíbar, buttercream y ganache, así que hoy he hecho unas cupcakes express para aprovecharlos. Como han sido improvisadas no pongo la receta, pero han quedado así.

IMG-20130623-WA0002

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todas nuestras novedades.

Responder

