Tarta de zanahoria y chocolate

Para el cumpleaños de mi madre quería innovar un poco, hacer una tarta nueva y diferente, algo que aún no hubiésemos probado.

Primero pensé en hacer la receta de una “tarta selva negra”, pero lleva mucha nata y a mí la nata no me gusta nada; así que no sabía cuál hacer. El caso es que tenía muchas zanahorias en la nevera, casi un kilo, y pensé que un bizcocho de zanahoria combinado con una buttercream de chocolate estaría tremendo.

En internet encontré una receta de una tarta que decían que estaba tremenda. Yo no la seguí al pie de la letra, pero os la dejo aquí porque si la que yo hice estaba de diez esa debe de estar de matricula de honor.

P1000051

Los ingredientes que pongo a continuación son para una tarta de diámetro 15 cm y tres capas (bizcocho-relleno-bizcocho-relleno-bizcocho).

Ingredientes bizcocho:

  • 255 gr. zanahorias
  • 3 rojadas de piña
  • 3 huevos
  • 150 gr. azúcar
  • 75 gr. azúcar moreno
  • 180 ml. de aceite de girasol
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla
  • 150 gr. harina de repostería
  • 60 gr. harina integral
  • 19 gr. de cacao en polvo
  • 1 cdta. de bicarbonato
  • 2 cdta. de levadura
  • 1/2 cdta. de sal
  • 2 cdta. de canela
  • 1/4 cdta. de nuez moscada

Ingredientes almíbar (si tenéis de otras tartas mejor, yo lo conservo en la despensa en un bote de mermelada):

  • 100ml de agua
  • 100gr de azúcar
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla

Ingredientes frosting:

  • 270 gr. chocolate negro en pastilla.
  • 170 gr. queso crema.
  • 85 gr. mantequilla.
  • 240 gr. azúcar glass.
  • 4 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 160 gr. yogur natural.

Con estos ingredientes a mí me sobró frosting. Así que eché el frosting encima del bizcocho que me sobró al cortar (la parte abombada que cortamos para que quede liso) y tuve una minitarta en mi nevera para desayunar.

Como siempre, os pongo el orden de preparación que nos ahora más tiempo.

Preparación bizcocho (20 minutos + 4horas de enfriado):

Precalentamos el horno a 180º.

Picamos la zanahoria y la piña, yo lo hice todo junto en el accesorio picador de la miniprimer. Parecía que le costaba un poquito y lo tuve que hacer por tandas porque no cabía todo, pero así se hace perfecto.

A continuación mezclamos en un bol, hasta tener una mezcla de color homogéneo, la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura, la sal, la nuez moscada y la canela (ingredientes secos).

En otro bol batimos los huevos con el azúcar blanco y moreno, hasta que la mezcla esté blanca y espumosa. De esta forma damos la textura esponjosa a nuestro bizcocho. Cuando tengamos la mezcla lista, añadimos poco a poco los ingredientes secos sin dejar de batir y, una vez estén bien integrados, la zanahoria y la piña.

Engrasamos nuestro molde de horno, ya sabéis que yo gasto el Bake Easy de Wilton, pero con un poco de aceite o mantequilla es suficiente.

Metemos al horno (180º) durante 40 minutos, aunque en mi caso tuve que añadir 10 minutos más a 200 º porque el centro no se cocinaba bien (creo que es un problema de mi horno, que no aisla bien el calor y se le escapa).

Mientras el bizcocho se cocina podemos ir haciendo el almíbar.

Preparación almíbar (5 minutos):

  1. Calentamos el agua con el azúcar y la vainilla.
  2. Cuando el azúcar se haya diluido, retiramos del fuego y dejamos enfríar.

Como tenemos que dejar enfriar el bizcocho de 3 a 4 horas antes de cortarlo y montarlo, el frosting lo preparamos luego.

Preparación frosting (20 minutos):

Fundimos el chocolate en el microondas, dándole vueltas cada 20 segundos para que no se nos queme. Y cuando esté completamente fundido lo dejamos enfriar fuera de la nevera, ya que caliente no lo podemos agregar.

En un bol batimos la mantequilla fría, hasta que quede blanda, con una pizca de sal.

Es importante trabajar con los ingredientes fríos cuando hacemos un frosting que lleva queso crema, aunque reconozco que batiendo a mano es difícil y muy cansino, así que yo trabajo con la mantequilla a temperatura ambiente. Además es muy importante seguir un orden con los ingredientes, sino la textura no es la misma.

A mí no me quedó mal, de hecho quedó mejor de lo que me esperaba, pero la mezcla no salió lo consistente que necesitaba, así que si podéis trabajar en frío mucho mejor.

Después añadimos el queso crema, frio también. Y batimos hasta tener una mezcla cremosa. Éste es el momento de añadir el azúcar glass y el cacao en polvo, cuidando de que nos quede una mezcla homogénea y sin grumos.

Añadimos el yogur y batimos bien.

Cuando el chocolate esté templado lo añadimos a la mezcla sin dejar de remover, aunque en el otro blog dice justo lo contrario, que añadamos la mezcla al chocolate… A mí me quedó bien, así que hacer lo que queráis.

Montaje tarta (15 minutos):

Una vez el bizcocho está frío y el frosting preparado procedemos a cortar el bizcocho. Yo lo primero que hago es cortar la parte de arriba abombada para que quede liso con la sierra, luego ya divido el bizcocho en tres partes iguales y lo corto.

Una vez cortado pincelamos la superficie de la capa que vamos a rellenar con el almíbar, rellenamos con el frosting (podemos ayudarnos de una manga pastelera para controlar que el grosor sea el mismo), tapamos, pincelamos con almíbar, rellenamos con el frosting, tapamos y pincelamos con el almíbar.

Ayudándonos de una espátula o paleta de cocina, retiramos el frosting que sobra de los laterales para que nos queden lisos.

Ahora colocamos el frosting en la superficie y los laterales y comenzamos a decorar. Con la paleta dejamos las superficies lisas, si nos gustan así y con la manga pastelera hacemos la decoración. Como mi frosting no tenía la textura que debía me costó bastante y no acabé de dejar lisa la tarta, pero aún así no quedó mal. Y de sabor estaba fantástica.

Así quedó el corte:

WP_20130824_15_11_40_Pro

Tiempo de preparación: 4h 40minutos.

Raciones: 10 – 12

Coste: 8,4 €

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todas nuestras novedades.

Responder

