Una boda, bolsitas de celofán y unas galletitas muy especiales

P1060611

Esta semana (19 julio 2013) tenía una tarea: hacer galletitas de boda para el café. Al ponerme mala me ha sido casi imposible, pero sí he hecho unas cuantas para que mi amiga se las regale a quien quiera, a la gente más cercana y si necesita más ya hay tiempo para hacerlas.

Uno de mis principales problemas es que no encontraba bolsas de celofán adecuadas para envolverlas. Todas eran o muy grandes o muy pequeñas, caras y tenía que comprarlas por internet con sus correspondientes gastos de envío. Así que pensé que seguro que había alguna forma de hacer bolsitas de celofán fácilmente. Busqué por internet y encontré este vídeo.

Yo no lo seguí al pie de la letra porque mis bolsitas eran muy grandes y no podía juntar bien los bordes, así que lo que hice fue quemar algunas zonas primero para que se sujetase y luego pasarla por la plancha como si fuera una tarjeta de crédito, muy rápido, varias veces. No quedaron tan perfectas, pero quedaron chulas.

En cuando al lazo, cogí uno de 4 cm de grosor, lo doble en cuatro veces, para hacerlo más estrecho, lo até a la bolsa con un doble nudo y luego los lazos que quedaron sueltos los corté en 4 tiras y las ricé con la tijera. No sé si me explico bien, pero cuando veáis la foto de la bolsa lo entenderéis  a la perfección (creo).

GALLETITAS DE BODA

De todas las recetas de galletas adoro las de mantequilla, siempre quedan buenísimas, crujientes, con un sabor tremendo…

Ingredientes:

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 cucharadita de canela molida o ralladura de limón y medio o dos cucharaditas de esencia de vainilla. Depende del sabor que queramos que tengan las galletas, mi preferidas cumplen ese orden.
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos
  • 500 gr. de harina de trigo, y algo más para espolvorear.
  • Perlitas de azúcar para decorar.
  • Leche condensada.
  • Fondant negra y blanca, si es casera mejor.

Los utensilios que vamos a necesitar son el rodillo, moldes de galleta en forma de corazón (10 cm) y de busto masculino, cuchillo, pincel…

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Mezclar la mantequilla, el azúcar, la canela y la sal, batiendo e incorporando poco a poco, de manera que quede esponjoso.

Batir en otro cuenco los huevos y añadir muy poco a poco, sin dejar de batir, mezclando bien.

Añadir la harina poco a poco, sin parar de amasar, hasta tener una bola homogénea.

Envolvemos la bola en film transparente y la dejamos reposar en la nevera, al menos media hora, pero se puede dejar hasta dos días. Eso sí, si la tenemos en la nevera más de dos horas, cuando la saquemos tenemos que esperar a que adquiera temperatura ambiente.

P1060612Ponemos la bola en una superficie enharinada y amasar con el rodillo, cortamos con los moldes (a las galletas con forma de corazón les hacemos seis agujeritos en forma de collar, ya que serán las de la novia), las galletas decoradas se llevan gorditas (aproximadamente medio centímetro) y metemos al horno 6 minutos a 180º, aproximadamente, hasta que se doren los bordes. Aunque estén blancas sacarlas y dejarlas enfriar. Salen blanditas, pero en cuanto se enfrian quedan crujientes.

Si cuando las cortéis con los moldes se os deforman un poco no padezcáis, no tienen que estar perfectas, quedan preciosas igualmente.

Decoración:

Yo he elegido la decoración con fondant porque, en este caso, es la más sencilla. Aunque me gusta más el sabor que queda con la glasa, ya que no mata tanto el sabor de la galleta; pero también es verdad que estas galletas pintadas dan mucha faena y salen peor, que conste que yo lo intenté.

Empezamos con la novia que es la más sencilla.

Extendemos la fondant blanca sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, y cortamos corazones con un molde un poco más pequeño que le que hemos usado con la galleta (en algunas tiendas venden varios tamaños de corazón en un pack).

Ahora colocamos el corazon encima de la galleta, como es difícil que encaje perfecto, nos ayudamos del rodillo para ajustarlo al tamaño y forma de la galleta. Una vez el corazón queda ajustado, más o menos, mojamos nuestro pincel en leche condensada, levantamos un poco el fondant y pintamos con la leche condensada la galleta. De esta forma el fondant queda adherido a la galleta.

Para el collar ponemos una gotita de leche condensada en los agujeros y colocamos las bolitas, si son gruesas mejor. Los paquetes de bolitas de azúcar suelen venderse con bolas blancas y doradas de diferentes tamaños.

Continuamos con el novio.

Reservamos la fondant blanca que ya estaba extendida y extendemos la negra. Cortamos con el mismo molde que hemos usado para las galletas la figura del novio. Le quitamos el cuello con un cuchillo lo más recto posible y dejamos eso a un lado, ahora cortamos el triángulo por donde se va a ver la camisa y lo dejamos a un lado. Cortamos un triángulo de tamaño similar en la fondant blanca y lo acoplamos, dándole la forma adecuada con los dedos.

Para poner el traje a la galleta seguimos el mismo procedimiento que para la novia, con eyuda del rodillo ajustamos a los bordes, luego pincelamos con leche condensada la galleta y pegamos el fondant.

Con el mismo triángulo que hemos cortado vamos a hacer las solapas. Dividimos el triángulo, con un cuchillo, en dos partes iguales, las pegamos al traje con leche condensada.

Ahora le damos a lo que era el cuello forma de pajarita, yo corté dos triángulos pequeñitos y los pegué a la fondant.

Y, por último, ponemos los botones con bolitas muy pequeñitas. Con el pincel y leche condensada hacemos una línea vertical hacia bajo donde queremos colocar los botones y pegamos las bolitas con el dedo.

¡Ya tenemos nuestras galletas de boda!

 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todas nuestras novedades.

Anuncios

Un comentario en “Una boda, bolsitas de celofán y unas galletitas muy especiales

  1. Pingback: Repostería Halloweenera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s