La chica danesa

La-chica-danesa

No soy muy cinéfila, pero las películas basadas en historias reales tienen cierto atractivo para mí. Esta, en concreto me ha encantado.

“La chica danesa” está basada en la vida de Lili Elbe, que nació como Einar Wegener y fue la primera persona que realizó un cambio de sexo. Para mí lo realmente importante de esta historia es el gran amor entre Einar y su esposa, que se refuerza tras la decisión de Einar de dejar de ser Einar y comenzar a vivir la vida como Lili, como realmente se siente.

Einar nació en una época en la que nadie entendía qué significaba ser físicamente un hombre y sentirse una mujer. Einar se casó con Gerda, ambos eran pintores y, aunque él siempre se había sentido mujer, fue en una sesión de pintura en la que Gerda le pidió que se vistiese de mujer cuando comenzó a sentirse mucho más cómodo siendo mujer que hombre.

Lo que sigue contiene spoilers, si no queréis saber cómo acaba la historia de Lili no sigáis leyendo.

Durante años Einar, que para entonces ya se hacía llamar Lili y acompañaba a su esposa a los eventos con ropa de mujer (sin que nadie lo reconociese), visitó varios especialistas, unos le diagnosticaron histeria y otros le dijeron que era homosexual. Hasta que se puso en manos de Magnus Hirschfeld, que entendió a Lili por completo y le realizó varias operaciones de cambio de sexo, en las que se descubrió que Lili tenía ovarios, sólo que estaban atrofiados. Fue tras la última operación, en la que realizaron un trasplante de útero, ya que quería tener hijos, cuando Lili falleció.

Aunque quien conozca la historia de Lili sabe cómo empieza y cómo acaba, la película narra más que una historia. No es sólo la historia de Lili, es una historia de amor incondicional, del amor entre Lili y Gerda, que comienza siendo un amor de matrimonio y acaba siendo un amor indestructible. Gerda apoyará a su marido en todo momento para que sea feliz. Lo que podía haber roto cualquier relación a ellos les unió más, en un momento en el que nadie entendería su relación.

Me parece maravilloso que existan historias así. El mundo sería diferente si la gente se quisiera de esa manera.

 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s