La piedra Rosetta

La piedra Rosetta se encuentra actualmente en el museo británico, concretamente desde 1802. Allí podéis visitarla y ver con vuestros propios ojos la piedra que fue clave en el descifrado de los jeroglíficos egipcios.

Rosetta Stone
Piedra Rosetta

 

El hallazgo de la piedra Rosetta se realizó durante la expansión del imperio de Napoleón, que invade Egipto en 1789. El ejército francés no sólo estaba compuesto por gente de armas, sino también por investigadores reclutados para recabar información de la cultura egipcia. Esto se debe a que dicha cultura estaba rodeada de un halo de misterio y grandeza, por lo que Napoleón quería hacerse con todos los tesoros que encontrase en su camino.

Tal día como hoy en 1799, un destacamento militar, bajo las órdenes del oficial Pierre-François Bouchard, comenzó a desenterrar una antigua fortaleza egipcia en Rashid (Rosetta). Allí desenterraron un bloque granítico de 760 kilos escrito en tres tipos de escritura: a parte superior, compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios (el lenguaje de los sacerdotes); las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia y escritura autóctona; y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en Egipto desde época helenística y utilizada por las personas que tenían el poder.

El bloque se llevó al Instituto de Egipto de El Cairo, donde comenzaron los estudios y se comprobó que la piedra tenía tres versiones del mismo texto: un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V del año 196 a.C. Pero fue un francés, Jean-François Champollion, quien finalmente descifró los jeroglíficos egipcios a través de la piedra de Rosetta, en 1822 en Londres.

Antes de que la piedra fuera traducida muchos sacaron sus conclusiones: el sueco Johan Akerblad descifró algunos nombres comparando los textos griego y demótico; el inglés Thomas Young le relevó y pensó que los signos del texto egipcio hacían referencia a nombres reales; el francés Champollion acabó la traducción asignando sonidos a cada uno de los glifos por semejanza con los nombrs y sonidos del griego, luego en su viaje a Dorset se fijó en un obelisco con escrituras en griego y jeroglífico coincidentes con los de la piedra Rosetta (comprobando la certeza de la teoría de Young), a partir de ahí comparando otros jeroglíficos consiguió descifrarlos.

En 1822 Champollion publicó Précis du Systéme Hièroglyphique, dando paso al conocimiento de la civilización egipcia al mundo.

Este es el texto de la piedra Rosetta:

“Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, señor de las insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipto, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual que Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, gran rey sobre el Alto y el Bajo País, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mejir de los egipcios).”

Por primera vez, en Julio de 2003, Hawass (egiptólogo) reclamó la devolución de la Piedra Rosetta a Egipto. En 2009 Hawass pidió al museo que le prestaran la pieza para una exposición temporal, a lo que el museo respondió que necesitaban comprobar la seguridad de los museos egipcios antes de prestarla. Desde entonces Hawass intenta que se devuelva por las buenas la piedra a su país de origen, junto con otros de los tesoros egipcios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s