Mis lecturas de este año

Desde que estudio y soy profesora mi año acaba en verano y empieza en septiembre, así que cuento los libros que leo de año en año según mi propio calendario lunático.

Aquí va mi relación de lecturas de este año de la mejor a la peor con una pequeña crítica y, muy importante, sin spoilers.

25 libros y unas 8000 páginas después me ha resultado muy complicado establecer una jerarquía, pero supongo que he puesto arriba los que más me han llegado. Puesto que leo de diversas temáticas, me resulta muy complicado decir cuál es mejor que cuál.

1. 28 DÍAS. (David Safier)

28 días es un relato sobre los 28 días que el gueto de Varsovia hizo frente a las SS, resistiendo mucho más tiempo del que podían imaginar.

Basándose en hechos reales, que mucha gente pensaría que son ficticios, David Safier da vida a esa parte de la historia y muchos de los personajes que la protagonizaron a través de Mira, una joven de 16 años estraperlista, que arriesga su día cada día para que su familia pueda comer.

Supongo que lo he puesto el primero porque me impresionó mucho esta parte de la historia de la que desconocía tantos detalles. En cuanto acabé el libro me lancé a comprobar qué era verdad y qué era ficción, sorprendiéndome bastante al descubrir que lo que más parecía ficticio era lo más real. Me pareció impresionante y me sorprendió gratamente leer a este autor fuera de su género habitual: el humor.

2. TRILOGÍA DEL BAZTÁN. (Dolores Redondo): El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

En cuanto me acabé la trilogía me fui de viaje al Baztán, no lo pude evitar. Los tres libros son sensacionales, de los que no puedes dejar de leer.

Después de haber leído los libros y haber estado en el valle, doy fe de que las descripciones son una parte fundamental. Una vez allí te imaginas cada parte de la novela, las principales escenas… Y es que la trilogía es tan buena que te lleva de la realidad a otro mundo, un mundo de brujas reales, supersticiones, ritos, como novela policíaca de ficción no tiene rival.

3. EL ÚLTIMO CATÓN y EL REGRESO DEL CATÓN. (Matilde Asensi)

Los dos han sido lecturas muy amenas. Además los personajes me han encantado, aunque la protagonista en el segundo libro se me atragantó un poco. No sé qué me pasa últimamente con los personajes, creo que les pido mucho, ninguno acaba de gustarme.

Me encanta como escribe esta mujer, como entreteje las tramas. Supongo que no le sería nada fácil entretejer la trama del primer libro con la Divina Comedia de Dante, pero me pareció una idea estupenda.

Me decepcionó un poco que los staurofilakes fueran una secta ficticia y no basada en nada histórico porque me las vendieron como novelas históricas, pero como novelas de aventuras y ficción son fabulosas, como todas las de Asensi.

4.TRILOGÍA DEL INSPECTOR SALGADO (Toni Hill): El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima.

Califico los tres libros juntos porque ir uno a uno me llevaría a revelar algo de la trama. El género policíaco no es mi preferido, pero cuando quiero salir un poco de la novela histórica me entretiene bastante, que al final es lo que busco en un libro de vez en cuando.

Los tres libros son muy buenos, cada una de las investigaciones tiene finales sorprendentes y es algo que no me suele ocurrir, suelo intuir al asesino y sus razones antes de que me lo desvelen. Además la narración me ha gustado mucho, el estilo del autor es de los que me engancha, va bastante al grano sin obviar detalles y descripciones, algo que es muy difícil de conseguir. Las descripciones suelen parecerme tediosas y en muchos libros acabo saltando páginas.

Sí se me ha hecho pesado el personaje de Salgado. No empatizo con él, no me acaba de gustar, y leerme los tres sin intercalar ninguna lectura ha hecho que se me atragante.

5. DEMONIOS FAMILIARES. (Ana María Matute)

Lo poco que he leído me ha encantado. Digo “lo poco que he leído” porque es su libro inacabado.

A pesar de estar inacabado no parece que esté sin corregir, sigue un estilo dulce,

6. PALMERAS EN LA NIEVE (Luz Gabás)

El libro me ha encantado. Siento predilección por los libros que saltan del presente al pasado para dar sentido a la historia. Además es una historia que me ha emocionado, me ha conseguido trasmitir los sentimientos de los personajes, el amor prohibido, la bondad y maldad humana, la imperfección en sí misma.

El único pero que le encuentro es que, cuando te han hablado de la historia, se crea una especie de impaciencia porque las cosas ocurran y el libro es lento.

7. HOMBRES BUENOS. (Arturo Pérez-Reverte)

Un relato entre la historia y la ficción. De hecho me gusta mucho más la parte histórica, en la que unos académicos de la RAE van a Francia a por un ejemplar de la Encyclopédie, que las aventuras que corren.

En este libro he visto reflejado mucho de la sociedad actual en el clima político de entonces, de esa Francia revolucionaria, donde las nuevas ideas crecían de forma diferente en las personas. A algunos personajes se les puede describir muy bien con la famosa frase: “el fin justifica los medios”. No me ha defraudado y eso que a la trama en sí no se le puede sacar mucho, es un libro para enriquecerse de los diálogos de los personajes, de las ideas que trasmiten.

8. MÁS MALDITO KARMA (David Safier)

No esperaba mucho de este libro. Las segundas partes no suelen parecerme buenas y me parecía un poco repetitivo. No obstante el autor ha conseguido sorprenderme. Esta vez la protagonista, que no es la misma que en el anterior, no podrá subir sola en los escalones para alcanzar el karma necesario.

Una buena dosis de infortunios, un personaje refunfuñón y una escalera evolutiva que me han hecho reír bastante. Es raro que un libro te haga reír, normalmente sonreímos, y David Safier siempre lo consigue. ¡Muy recomendado!

9. EL DOMADOR DE LEONES. (Camilla Läckberg)

Quizá es el libro más siniestro de Läckberg. Me ha enganchado desde el momento uno, sobre todo después de leer los anteriores, que eran más bien flojos y se hacían largos.

De acción trepidante, nos podemos saltar perfectamente “Los vigilantes del faro” y “La sombra de la sirena” para seguir con “La mirada de los ángeles” y acabar con éste.

10. EL NOMBRE DEL VIENTO y EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO. (Patrick Rothfuss)

Me los habían recomendado fervientemente como libros de fantasía y, pese a que me han gustado, he quedado decepcionada. Sólo veo en Kvothe un viajero, aún no he visto eso tan grande que hizo e imperdonable y me he leído los dos.

La trama se me antoja lenta, sólo veo en ella aprendizaje, ese aprendizaje del que me cansé cuando leí Eragon. No obstante, la narración es buena y entretiene.

He sentido que he perdido un poco el tiempo porque ahora tengo que esperar al siguiente libro para ver si pasa algo interesante. Pero tengo sentimientos encontrado porque aún así, con toda la crítica, me ha gustado.

11. LA CHICA DEL TREN. (Paula Hawkins)

A la gente o le encanta o no le gusta nada este libro. La narración no es a la que nos tienen acostumbrados y supongo que es un libro raro en cuanto a la acción y la trama. Para mí lo más importante del libro no es la trama, un tanto rocambolesca, es el perfil psicológico que se hace del personaje, una mujer deprimida que se ahoga en el alcohol.

Me ha impresionado como algunas personas se han sentido retratadas en la protagonista, como consigue sumergirte en una personalidad compleja con naturalidad. Puedes, incluso, llegar a entender la rutina que sigue la protagonista y cómo es, pese a lo descabellado. Y es que la línea que separa nuestra vida de la desgracia es muy fina y juzgamos con mucha facilidad.

12. THE DEATH OF KAREN SILKWOOD. (Tricia Hedge, Joyce Hannam)

Muy fácil de leer. Ideal para gente que está aprendiendo inglés y quiere atreverse con una lectura fácil, ligera y entretenida.

Además es una historia real, lo que hace al libro más atractivo.

13. LA MIRADA DE LOS ÁNGELES. (Camilla Läckberg)

 Después de los dos anteriores iba a renegar de seguir con los de Läckberg, pero menos mal que no lo hice. Aquí la escritora recupera su arte para inventar buenas historias, de las que enganchan, de las que te tienen pendiente de la trama desde la primera hoja hasta la última. Y esto sólo es el calentamiento para el siguiente libro, del que os he hablado unas líneas antes.

14. LOS VIGILANTES DEL FARO y LA SOMBRA DE LA SIRENA. (Camilla Läckberg)

Las comento a la vez porque sólo tengo que decir una cosa de ellas y es que se me han hecho muy largas. Las tramas no me han enganchado y eso que Läckberg me gusta siempre y siempre consigue engancharme. Estos sólo estaba deseando acabarlos, cuando si tienes un buen libro entre manos lo último que quieres es que se acabe.

15. NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS. (Laura Norton)

Esperaba una novela de humor amena y no me ha resultado ni muy humorística ni muy amena. Me ha parecido una novela de humor fácil, de trama poco original, aunque algunos puntos tiene y no muy entretenida, la verdad.

Esperaba algo más porque ha tenido mucho éxito y me la habían recomendado, pero no es el tipo de humor que me gusta.

16. LUCES DE BOHEMIA (Ramón María del Valle-Inclán)

Desde que lo leí no sé muy bien qué decir acerca de este libro. Ingenioso, con poco sentido y a la vez una crítica al escenario político (la Restauración) y a cómo se trataba a los artistas de la época brutal.

Quizá no acabe de comprender el esperpento o no me acabe de gustar, a lo mejor no me acaba de llegar, pero desde luego que merece la pena leerlo y recapacitar sobre algunos de los temas que trata y sobre todo sobre la decadencia de la sociedad.

17. EL INFIERNO DE MARTA (Pasqual Alapont)

Es un libro para adolescentes que trata la violencia de género, esa etapa difícil que es la adolescencia para muchos jóvenes, a pesar de que Marta ya es universitaria.

Para adolescentes es un libro que está muy bien porque a través de la trama les hace reflexionar sobre temas como la amistad, el amor, los límites…

18. JESÚS Y LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO. (César Vidal)

Es un libro muy interesante sobre el origen de Jesús y un estudio que se ha hecho sobre su vida real, no la que pregona la Biblia.

Es muy interesante hasta la mitad, a partir de la mitad el autor se repite con ganas hasta cansar y hace que perdamos todo el interés.

19. FÁBULAS 7. (Bill Willingham)

Me encantó comenzar esta serie de cómics, pero la historia va decayendo. Lo único que empieza a salvarla son los dibujos, que me encantan.

20. DÉJAME QUE TE CUENTE. (Jorge Bucay)

Para quien no lo sepa es un libro de pequeñas historias que nos enriquecen filosófica y psicológicamente. El cometido del libro es una especie de terapia para que veamos la vida desde un punto de vista diferente y evitar o atenuar la depresión y la ansiedad.

A mí me cansó infinitamente. Al principio pintaba muy bien, de hecho las primeras historias me gustaron mucho y conforme iba llegando a la mitad del libro se me atragantó. No recuerdo ni si lo acabé. Pero no me marcó, ni recuerdo que me enseñase nada porque las historias no están cerca de ser habituales. Si queréis leer un libro de ese estilo, con el que las historias os hagan sentir próximos porque son cosas del día al día os recomiendo “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu.

21. LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS JÓVENES (Arturo Pérez-Reverte)

Está todo tan resumido que no te enteras de nada. O a lo mejor es que yo sé suficiente como para que no me haga falta el libro, pero vamos que lo he visto muy pobre. Y de Reverte me ha sorprendido para mal.

 

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Responder

