El ocho (Katherine Neville)

el ochoEl libro “El ocho” está basado en la antigua leyenda del ajedrez de Carlomagno y se desarrolla en dos épocas: el periodo de la revolución francesa y durante la guerra fría.

Cuenta la leyenda, la leyenda real, que mientras su sobrino estaba esperando un ataque, Carlomagno retó al soldado que mejor jugaba al ajedrez. Sacó un ajedrez que le regaló el gobernador musulmán de Barcelona y le prometió al soldado todas sus tierras y una de sus hijas si ganaba, pero si perdía le degollaría. De esta forma Carlomagno se enfrascó en la partida tanto que cuando escuchó el sonido del olifante, con el que su sobrino pedía ayuda en la batalla, fue demasiado tarde. Su sobrino estaba muerto. Carlomagno decía que ese ajedrez lo había embrujado y entretenido y no debería haber jugado. Se dice que el ajedrez fue custodiado por los monjes de Montglane, donde arranca nuestra historia con dos primas novicias, que tendrán que ayudar a esconder el ajedrez porque corre serio peligro, debido a la revolución en París.

En el libro muchas personas ansían reunir las piezas del ajedrez para hacerse con el poder, unos para derrotar a los reyes, otros para gobernar sometiendo al pueblo. Se desarrolla una partida de ajedrez real, en el que cada persona es un pieza importante, aunque algunas no lo saben.

Lo más curioso del libro es como la autora entreteje la historia ficticia con la real, de forma que muchos de los personajes principales de la novela fueron personajes famosos en el pasado. Así podemos asistir a la toma de la Bastilla con dos de los personajes principales de la novela y conocer las intrigas políticas de la época a través de la trama en torno al famosos ajedrez; o vivir en la corte de Catalina La Grande en Rusia…

Me ha gustado mucho y ya estoy empezando el libro que continúa la historia: El Fuego.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s