Terremotos

terremoto

Después del terremoto de Italia y Birmania, que se produjeron el mismo día, comenzaron las especulaciones en la red. Leí cosas de todo tipo, desde que se produzcan terremotos es culpa del deshielo de los polos hasta que el planeta nos está castigando, e igual que nosotros hemos destruido seres vivos con la contaminación, ahora él nos mata a nosotros.

Para poder hacer especulaciones con fundamento y conocimiento de causa, voy a dedicar este post a explicar un poco qué es un terremoto, sin ahondar mucho, y aclarar algunas de las cosas que he leído estos días.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es un temblor de la tierra, es una sacudida de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada.

¿Cómo se produce?

La corteza terrestre está formada por capas tectónicas, que flotan sobre el manto superior, que se encuentra en estado líquido, formando una masa viscosa.

Las placas tectónicas están en continuo movimiento, aunque éste es lento e imperceptible. Pero, cuando algo obstaculiza el desplazamiento y chocan, se acumula energía que se acaba liberando en forma de ondas.

En la siguiente imagen vemos lo que ocurre cuando dos placas de una falla chocan, la energía es liberada desde el hipocentro y se transmite en todas direcciones a través de ondas, llegando a la superficie, donde el punto de mayor intensidad es el epicentro.

terremoto 2.jpg

Este tipo de terremotos son los más comunes, el otro tipo son los volcánicos, pero no vamos a hablar de ellos en este momento.

¿Cómo se mide?

La escala más conocida es la Escala de Richter, que mide la magnitud del terremoto de 1 a 10, siendo cada nivel 10 veces más intenso que el anterior.

Richter

¿Qué hacer en caso de terremoto?

En la web del Instituto Geográfico Nacional nos explican gráficamente qué medidas tomar como precaución y qué hacer durante el terremoto.

Os recomiendo que le echéis un vistazo porque son cosas muy sencillas que se pueden recordar fácilmente.

¿Influye el deshielo de los polos en el choque de placas?

El deshielo de las grandes masas de hielo situada en los polos provocará una redistribución de la masa sobre la tierra, variando, entre otras cosas, los volúmenes de agua en los mares. Esto hará que varíen las presiones ejercidas sobre los fondos marinos, unido a que el sobrecalentamiento interior romperá con el equilibrio de las fuerzas internas de la corteza, habrá un desequilibrio de fuerzas que provocará terremotos.

Espero haber aclarado de manera muy básica el tema de los terremotos y que os haya interesado la información.

Suscríbete al blog con el enlace RSS del final de la página o a mi página de facebook y serás notificado de todos nuestros avances.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s