Dona tu cabello al cáncer

¿No os ha pasado alguna vez que escucháis una iniciativa encantadora y pensáis: si lo hubiera sabido antes…?

Esto es lo que me pasó a mí el año pasado nada más cortarme el pelo. Una amiga me dijo: si te cortas un poco más lo habrías podido donar a los niños con cáncer. Y, entonces, decidí que al año siguiente donaría el pelo que me cortase.

¿Por qué donar nuestro cabello?

Para la mayoría de la gente su cabello es una de las cosas más preciadas, no solo es parte de su estilismo, sino también de su personalidad. Sin su pelo no se ven ellos mismo y a algunos nos cuesta mucho cortarlo, tenemos ese miedo a perder parte de nuestra personalidad.

Con esto quiero decir que donar el cabello puede ser una esfuerzo para algunos, mientras que para otros simplemente es un cambio de look.

¿A qué se destina nuestro cabello? ¿Por qué es tan importante nuestra donación?

  • Con el pelo donado se confeccionan pelucas, que recibirán gratuitamente niños con cáncer que, por el tratamiento, han perdido el suyo.
  • Hay otra iniciativa que es donarlo para que en la Fe de Valencia construyan un espacio de juego para los niños. De forma que, mientras estén ingresados, puedan disfrutar de un rato al aire libre en la azotea del edificio.

Sea para la iniciativa que sea, ¿no os parece maravilloso?

¿Qué condiciones tiene que cumplir nuestro cabello?

  • Debe de estar limpio antes de cortarlo, no tener ningún producto y entregarlo cuando esté seco.
  • La longitud mínima ha de ser de 20 cm.
  • En algunos sitios lo recogen tintado, la AECC no; y en todos quieren que lo entregues trenzado o en una coleta (siempre con gomas en los extremos, la AECC lo recoge en trenza).

Recomendaciones.

  • Sanear las puntas antes de cortar para dar pelo sano.
  • Si tienes el pelo con corte recto, hacer una coleta o trenza y cortar.
  • Si llevas el corte a capas, cortar mechones de cada capa y ponerlos en una coleta o trenza por tamaños.

¿Dónde donarlo?

Hay varias posibilidades.

Una de las más demandadas es cortarse el pelo en peluquerías que se lo quedan para donarlo. Estas peluquerías suelen hacer un descuento en el corte, costando este alrededor de 5€ y cobrando a parte el lavado, secado y peinado.

La otra opción es cortártelo tú o ir a tu peluquería habitual y explicarle que quieres guardar los mechones de 20cm o mayor longitud para donarlos. En algunas peluquerías te hacen la coleta antes de cortar, en otras te dan los mechones y tienes que juntarlos tú. Y luego has de llevarlo a la AECC que mejor te venga (puedes consultar las direcciones aquí).

Mi experiencia

En mi caso, siempre me ha costado mucho deshacerme de mi pelo, no me gustaba nada cómo me queda el pelo corto, pero cuando me enteré de esta iniciativa no me lo pensé mucho.

Esta es una de las cosas que he hecho sin pensar por dos razones: mi pelo crecerá y puedo alegrar la vida de otra persona que lo necesita.

Yo fui a mi peluquera y le expliqué que quería donar 20 cm, pero conforme me lavaban el pelo pensé: ya que estoy que me corten lo máximo para dejarme melenita y así dono más.

Como tenía el pelo a capas mi peluquera fue cortando mechones del mismo tamaño y dejándolos en un papel de plata. Luego me envolvió el pelo y yo en casa lo clasifiqué, até en coletas y lo dejé secar.

Ahora sólo me falta hacer las trenzas y llevarlo a la AECC.

Responder

